El mural “La marcha de la humanidad» La Capilla Sixtina Mexicana

El mural “La marcha de la humanidad” fue pintado en Mexico DF por David Alfaro Siqueiros entre 1967 y 1971.

El muralista maestro quiso construir una obra maestra que fuera una integración total de las artes plásticas de pintura, escultura, y arquitectura. El mural es el más grande de todo el tiempo, más que la Capilla Sixtina. En colaboración con los dos arquitectos del sitio, Guillermo Rossell de la Lama y Ramón Mikelajáuregui, Siqueiros diseñó el Polyforum Siqueiros, donde pintaría su obra maestra.

La marcha de la humanidad

El diseño tenía doce paneles en el exterior y un gran mural de siete paneles en el interior. Siqueiros quiso que toda la estructura fuera arte, y casi no hay partes del edificio que no tengan relevancia artística. Los temas del mural son familiares: la lucha del hombre y de los oprimidos, la búsqueda de una mejor sociedad, la igualdad, y el balance de la naturaleza y la tecnología. Siqueiros utiliza estos temas para contar la historia de la humanidad desde el principio del tiempo hasta el tiempo moderno.

La arquitectura
La casa del mural, el Polyforum Siqueiros, fue construido como una obra de arte con arquitectura impresionante. El exterior del edificio consiste de doce paneles inclinándose para afuera, inclinando hacia el espectador. El proyecto del polyforum y mural fue muy caro por la arquitectura increíble, pero fue financiado por Manuel Suárez.

En el interior del polyforum hay dos niveles. En el primer nivel hay un vestíbulo y un teatro, y en el segundo nivel hay una gran cúpula que contiene “La marcha de la humanidad,” la estrella del polyforum. El mural se encuentra en todas las paredes menos el piso, y mide 4600 metros cuadrados. El nivel puede contener a mil personas; es un espacio enorme. En el centro de la cúpula hay una base giratoria, para que los espectadores puedan mover con el movimiento del mural, con “la marcha de la humanidad.” También hay luces y sonido (la voz de Siqueiros explicando el mural): la idea es que el espectador está en el mural, experimentándolo personalmente.

Los paneles
“La marcha de humanidad” tiene algunos temas comunes en el arte de Siqueiros, como la desigualdad que está en todas las sociedades en la historia y la lucha para cambiar a un mejor mundo; como otros murales de él, tiene referencias a la política relevante del tiempo.

El mural tiene cuatros partes centrales: “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro”; “Paz, Cultura, y Armonía”; “Ciencia y Tecnología”; y “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa”.

En el sección “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa”, muestra el sufrimiento de personas normales y oprimidos y el abuso de poder que viene cuando no hay una democracia. “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro” también muestra el sufrimiento de las personas; este indica que necesita ser un cambio en el gobierno y la sociedad para improbar las vidas de los ciudadanos. Sin embargo, hay un representación de la carrera espacial contra los Estados Unidos y Antigua Unión Soviética que significa que una cambia está venido. El uso de colores intensos enfatiza los sentimientos y el sufrimiento de las personas. Siqueiros usó muchos tonos de rojo, anaranjado, negro y blanco; estas colores invocan imágenes del fuego y la pasión, algunas cosas que son conectados al revolución.

“Ciencia y Tecnología” es famoso para tener dos imágenes de las manos que parece alcanzar fuera del pared. Estas manos invitan los espectadores a juntar la revolución y el empezó de una sociedad diferente.

Aunque “La marcha de humanidad” es el mural más famoso en el Polyforum Siquieros, hay otras pinturas también. Por ejemplo, el mural Barda, que fue creído para celebrar cincuenta años del muralismo mexicano, incluye imágenes de muralistas famosos, como José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Conclusión
Es claro que Siqueiros realizó su meta artísticamente: el mural es enorme, poderoso, y hermoso. Se conoce como el mural más grande de todo el tiempo, y es un espectáculo para ver. Es uno de los murales más famosos del mundo moderno, y establece a Siqueiros como uno de los tres grandes muralistas mexicanos.

Pero al completar el proyecto, había problemas. El sitio geográfico del polyforum estaba muy lejos de donde los trabajadores pobres (o “proletariado”) vivían. El proyecto era tan caro que necesitaban cobrar un precio de entrada, un obstáculo grande para muchas personas interesadas. En todo, Siqueiros había creado una obra maestra, pero solo para los ricos y turistas.

Siqueiros nunca pintaba para pintar: pintaba para servir a la población y al proletariado, y para avanzar sus metas sociales. El significado del muralismo es que toda la gente puede ver la pintura y aprender los temas de la obra. Aunque artísticamente su obra maestra tuvo éxito, el muralista más político y comunista de que todos los otros fracasó en su obra maestra.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.