Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud

Dramaturgas retoman a Antonin Artaud para llevar a escena la vulnerabilidad en la que vivimos

Carlos Paul

La Jornada

El poeta, creador escénico, novelista y teórico teatral, artífice del denominado Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud (1896-1948), escribió: ‘‘Sabemos muy poco de la salud y demasiado de las enfer-medades, porque la salud y la enfermedad ponen en cuestión y aclaran el proyecto de vida de una persona, los límites de su cuerpo y las posibilidades de su lenguaje”.

Estas palabras cobran hoy singular resonancia en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, y son parte de la dramaturgia de la puesta en escena Artaud, ¿cuánto pesa una nube?, propuesta creativa de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, que concluirá temporada el 15 de noviembre en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Estrenada el año pasado en el teatro Santa Catarina, la nueva temporada de la obra en el Cenart propone una nueva lectura, relacionada con la situación de pandemia que ahora vivimos, ya que es una propuesta en la que las tensiones entre cuerpo, mente, espíritu e infinito se entretejen, explicó Malheiros en charla con La Jornada.

La dramaturga articula una dramaturgia con base en textos de Artaud, Florence de Métedieu, Gonçalo de Tavares y Ludwig Wittgenstein con la finalidad de entablar un diálogo con el espectador sobre cómo pensamos, imaginamos y construimos nuestra visión del mundo, que, actualmente, oscila entre la salud y la enfermedad.

Esa tensión la vivimos ahora de manera muy epidérmica, explicó la también actriz.

Artaud, añadió, crea un discurso muy singular para pensar el mundo desde otra perspectiva. Sus palabras resuenan tremendamente.

Malheiros interpreta a Artaud en la obra. Un ser rebelde, obstinado e indomable, que vocifera, despotrica y delira; que reflexiona sobre la conciencia, el infinito, el arte, el teatro, la angustia, el raciocinio, los toxicómanos y las farmacéuticas, la crueldad, la alienación social; que cuestiona la realidad.

Hoy, comentó Malheiros, todos estamos viviendo una extrema vulnerabilidad y sensibilidad. Y así era Artaud, muy vulnerable desde su infancia. A los cinco años le recetaron laudano.

En escena aparece un doble de Artaud, un títere de tamaño natural, que se propone encarnar lo que el filósofo Ludwig Wittgenstein apunta: Para vernos a nosotros mismos necesitamos un espejo. Ese otro cuerpo de Artaud, detalló la actriz, es ese reflejo.

Artaud, ¿cuánto pesa una nube? se presenta de manera presencial de miércoles a viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan).

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.