«Las diosas subterráneas»
En ‘Las diosas subterráneas’ la música, la danza, el performance, el videoarte de Alan Kerriou y el teatro se conjugan para convertir esta pieza en un medio de comunicación y transmisión de ideas.
Bajo la dirección de Rocío Carrillo, el equipo se sumerge en un sinfín de símbolos, arquetipos, metáforas e imágenes oníricas, para ver en el presente la búsqueda incansable de Luz, emprendida por sus padres, y acercarse a diosas de la Grecia antigua, como Démeter, que busca a su hija Perséfone, robada por Hades y llevada al inframundo. Este afortunado paralelismo hace que la propuesta tome grandes vuelos y la reflexión se imponga. A través de una serie de acciones en el ámbito realista y onírico, nos comparten el peregrinaje de las madres, la violencia del encierro y la esclavitud y, sobre todo, el poder de la colectividad.
La realidad que muestra ‘Las diosas subterráneas’ es desoladora, pero expone caminos de solidaridad y camaradería. Reivindica y profundiza en la relación generacional de madre e hija como vínculo esencial para trascender la existencia.
La propuesta artística está en primer plano, y esta sublimación hace que veamos la realidad con otros ojos. En ‘Las diosas subterráneas’ la música, la danza, el performance, el videoarte de Alan Kerriou y el teatro se conjugan para convertir esta pieza en un medio de comunicación y transmisión de ideas sustentado en conceptos artísticos. Érika Gómez, en el vestuario, da una estética extraordinaria, con piel humana, materia orgánica, animal y vegetal para que los personajes tengan un alcance más allá de la cruda realidad. Lo mítico y la actualidad se amalgaman visualmente apoyados también por las máscaras de Arturo Vega, la música de Rosino Serrano y José Luis Esquivel, y el movimiento coreográfico de Irasema Serrano. Alan Kerriu juega un papel fundamental en esta versión digital, junto con el editor del video Luisba Fuentes.
Las actrices y los actores son cocreadores de sus personajes y de la obra, a partir del trabajo que realizaron en colectivo y de manera individual. Ellos encarnan y trascienden sus personajes con gran versatilidad y solidez, emotividad y excelencia. Participan Mercedes Olea, Alejandro Camarena, Beatriz Cabrera, Stefanie Izquierdo, Ernesto Lecuona, Alejandro Juárez, Brisei Guerrero, Irasema Serrano y Jonahtan Ramos.
‘Las diosas subterráneas’ mira hacia adelante y abre puertas de lucha, porque el colectivo Organización Secreta Teatro está convencido de que el activismo artístico es una forma de expresión que incide y sublima nuestra realidad actual.