El escritor Carlos García Gual, Premio Alfonso Reyes

El escritor Carlos García Gual, Premio Alfonso Reyes

El reconocimiento, que recompensa la excelencia de la obra de un escritor, se anunció a principios de octubre, entonces se supo que el jurado – conformado por los autores Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal- lo otorgó por unanimidad entre 15 candidaturas.

Por Niza Rivera

(apro).-

Así como los encuentros literarios se han movido a la escena digital, las entregas de premios han hecho lo propio con sus ceremonias, pues de manera virtual se celebró el “Premio Internacional Alfonso Reyes 2020” concedido al escritor español, editor y filólogo Carlos García Gual, miembro de la Real Academia Española.

En el acto estuvieron Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina de la UANL; así como al galardonado desde su casa en Madrid, España.

El reconocimiento, que recompensa la excelencia de la obra de un escritor, se anunció a principios de octubre, entonces se supo que el jurado – conformado por los autores Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal- lo otorgó por unanimidad entre 15 candidaturas.

Ahora en la recepción del premio, efectuada la tarde-noche del 18 de noviembre desde la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad de Nuevo León, se develó la placa con el nombre de García Gual, y en su turno, Garza Rivera recordó su visita a la UANL en 2017, donde dictó una conferencia y presentó el volumen Figuras con paisajes griego. Sendas entre mitos y novelas, publicado precisamente por la universidad neolonesa.

Por su parte Felipe Garrido destacó la labor de la obra del galardonado y dio lectura al acta del jurado, destacando las traducciones “Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia” (Premio de traducción Fray Luis de León); la “Odisea” de Homero y las “Vidas de filósofos ilustres” de Diógenes Laercio.

Mientras que Lucina Jiménez comentó:

“García Gual es escritor, filólogo, traductor, editor, mitógrafo, pero sobre todo un gran humanista… le expreso nuestro beneplácito por su trayectoria y profundo agradecimiento por su contribución al pensamiento contemporáneo y las forma en que ha compartido sus conocimientos a través de la vida académica universitaria, el periodismo y sus libros”.

Para finalizar, el galardonado ataviado en un traje azul marino, expresó unas palabras:

“Al repasar la lista de los premiados en los años anteriores, figuras todas muy admirables y significadas en los campos de la literatura y la cultura, encuentro al final, los más recientes, los nombres de cuatro o cinco amigos con los que aún puedo conversar.

“Pero hay otros a quienes habría querido conocer y ya no puedo. De modo que, parodiando el ritual de nuestra Academia de la Lengua, que prescribe que el recién entrado pronuncie un elogio de otro recién fallecido, me gustaría evocar, rápida y puntualmente, a un amigo inolvidable que fue Premio Alfonso Reyes, nada menos que 2001, y que ustedes conocen bien, que nos ha dejado el pasado año, es decir, a nuestro querido y añorado Miguel León Portilla.

“Y no sólo para destacar sus grandes méritos como autor de libros magníficos, el intelectual, historiador, lingüista, al que todos ustedes conocen, sino como un amigo entrañable, de gran humanidad”.

Y acto seguido el escritor dictó una charla en donde además de recordar parte de la obra de López-Portilla, repasó la suya propia. El acto completo se puede ver en las redes sociales del INBAL.

El Premio Internacional Alfonso Reyes se ha otorgado a autores como Jorge Luis Borges (1973), Alejo Carpentier (1975), Carlos Fuentes (1979), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Juah José Arreola (1975), (José Emilio Pacheco (2004), (George Steiner (2007), entre muchos otros, y es entregado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Regiomontana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.