Pedro «El Mago» Septién

Pedro El Mago Septién es un personaje que queda en el recuerdo de aquel México que se nos fue y que tantas nostalgias deja. Su forma tan peculiar de narrar, construyendo partidos completos con tan solo algunas notas, dando forma a una parábola del lenguaje vivaz y cautivadora, su mente ágil que recordaba miles de datos al momento mientras contaba cientos de anécdotas de las grandes glorias del deporte mexicano y mundial. Don Pedro fue uno de esos pro hombres de la crónica deportiva que desafortunadamente ya no encontramos en ningún lado. Su legado es inmenso y ésta entrevista, pretende recordar un poco de su grandiosa historia, contada por él mismo.

Pedro Septién Orozco

21 de marzo de 1916en  Querétaro,

Muere en la ciudad de México – 18 de diciembre de 2013,

Fue un legendario locutor y renombradísimo cronista deportivo. Icono y figura central de las crónicas periodísticas deportivas en México, en los últimos 75 años, especialmente del béisbol, disciplina de la que fue un gran apasionado. Conocido como «El Dinámico Mago Septién» desde su juventud, fue famoso por su vasto conocimiento sobre la gran mayoría de los deportes, en especial el béisbol de las Grandes Ligas de Béisbol estadounidenses. Era capaz de citar jugadas y estadísticas de juegos de los años 1920 o 30 de forma vívida. Recientemente también era conocido como «El Marques de Querétaro» por antecedentes proveniente de la casa de los Habsburgo. Fue tío de Rafael Septién, pateador del equipo de fútbol americano estadounidense, los «Angeles Rams» y luego con los «Dallas Cowboys» en los años ochenta.

Pedro Septién Orozco, «El Mago» corresponde a una camada de comentaristas deportivos, cultos, respetuosos y autodidactas todos ellos ya fallecidos: Don Agustín González «Escopeta», Fernando Marcos, Antonio Andere Dáher, Oscar «El Rápido» Esquivel, Manuel Seyde, Francisco Rubiales mejor conocido como Paco Malgesto, Alonso Sordo Noriega, Pepe Alameda, Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», Angel Fernández, Dr. Manuel Loyo de Valdés, El «Conde» Gustavo Armando Calderón, Angel Morales «Moralitos», Jorge «Sonny» Alarcón, Antonio Moreno «Morenito», Fernando Luengas, Carlos Trápaga Barrientos, Cutberto Fernández, «El Conejo» Figaredo, y Tomás «Tommy» Morales contemporáneo de todos ellos y que es el único que sobrevive de este grupo extraordinario, muchos de ellos comentaristas de la XEW, XEQ y posteriormente con Telesistema Mexicano, y ahora Televisa y varios de ellos como corresponsales de varios periódicos deportivos de la época y que existen en el momento actual. En octubre de 2011, fue su última transmisión de béisbol que hizo para la televisión mexicana. Con su partida se acaba una época de maravilloso ingenio, con su adiós hizo más grande el abismo entre el periodismo con sustancia y lo vacuo del actual.

Primer locutor de XEQ, comenzó su carrera en el micrófono en 1939 y entonces fue el narrador famoso cuando el Béisbol tuvo una fabulosa era en la década de los años cuarenta, cuando Jorge Pasquel dio la oportunidad de ver a los mejores jugadores de raza negra que no tenían lugar en las Ligas Mayores, sin faltar la campaña de 1946, la llamada «Temporada de Oro», cuando el magnate veracruzano le hizo la guerra a las Grandes Ligas y trajo a varias estrellas blancos estadounidenses.

Como entonces no había aquí transmisiones directas desde los parques de las Ligas Mayores, Pedro Septién deleitó a los aficionados mexicanos con reconstrucciones de los partidos desde el estudio, con los gritos de los aficionados de fondo que era un disco manejado por los operadores.

De esa manera reconstruyó cientos de juegos y peleas de box que lo ayudaron a convertirse en el número uno. Ya cuando se tuvo las transmisiones directas desde los estadios americanos, el «Mago» tuvo su primera Serie Mundial desde Nueva York en 1953 al lado del Buck Canel, el narrador famoso en América Latina de los juegos de la Gran Carpa en español.

Al pasar los años, formó parte por mucho tiempo del grupo Televisa que pasaba los juegos con narraciones desde los estadios, sobre todo las Series Mundiales. Llamado el «Marques de Queretaro» el Mago Septién tenía como ídolo a «Babe» Ruth y contaba las proezas de esa leyenda que sigue vigente y de sus queridos yanquis.

En total narro más de 6.500 partidos de béisbol y 56 series mundiales de béisbol siendo la primera en 1939, entre los New York Yankees y los Cincinnati Reds y la más reciente la de 2011.? En su honor existen dos estadios de béisbol con su nombre, uno en la población de Pacho Nuevo, en el estado mexicano de Veracruz y otro en la ciudad de Querétaro.

Esta entrada fue publicada en Mundo.