Con las cifras anunciadas, México se mantiene como el cuarto país con más fallecidos

A un año… Historia breve del Covid-19

Así fue cómo el coronavirus entró a nuestras vidas para cambiarlas por siempre y se niega a irse…

El Sol de México

Todo empezó el primero de diciembre de 2019. Según se sabría después, el paciente cero de la pandemia de Covid-19 habría sido un hombre de 70 años viviendo en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Aunque desde el 17 de noviembre, el South China Morning Post reportó el caso de este hombre, el primer paciente de Covid-19. Había comenzado a sentirse enfermo luego de viajar en transporte público.

Cada día se registraban entre uno y cinco casos cada día, lo que llevó a que el 15 de diciembre existieran ya 27 casos, un día histórico, pues la cifra ascendió a dos dígitos. El aumentó continuó y para el 20 de diciembre los casos ya habían superado los 60.

El principal foco de contagio en Wuhan fue el mercado de animales vivos, el cual fue cerrado por meses.

Para el 31 de ese mes, mientras preparábamos nuestras cenas de año nuevo, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China fue informada por autoridades de “diversos casos con neumonía de etiología desconocida”. Es hasta marzo cuando declara al nuevo coronavirus (2019-nCov) como pandemia. A partir de ese momento se vive una de las peores etapas para la humanidad.

A un año, los casos globales de Covid-19 ascienden a 64.3 millones y las muertes han llegado a los 1.49 millones.

América roza los 27.5 millones de casos, Europa registra 19.3 millones y Asia Meridional, la tercera región más afectada, 10.9 millones.

Según los datos de la OMS, Estados Unidos tiene casi 13.8 millones de casos, seguido de India (casi 9.6 millones), Brasil (6.4 millones) y Rusia (2.4 millones).

México registra, hasta el momento, más de un millón de casos confirmados y el número de víctimas mortales llega a más de 108 mil.

Con las cifras anunciadas hasta este jueves, México se mantiene como el cuarto país con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, y ascendería al décimo lugar en contagios.

Si quieres leer más historias con nuevas narrativas, te recomendamos Carpetas de Investigación OEM, donde encontrarás análisis, documentos exclusivos, reportajes de fondo y textos especiales de temas noticiosos nacionales e internacionales realizados por la Organización Editorial Mexicana.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.