Campaña para no relajar medidas sanitarias; en Veracruz 36 municipios en naranja, 94 en amarillo y 82 en verde Maribel Sánchez

Sesver anuncia campaña para no relajar medidas sanitarias

Semáforo estatal del 7 al 20 de diciembre incluye 36 municipios en naranja, 94 en amarillo y 82 en verde

Maribel Sánchez

Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-

Ante el anuncio de la Secretaría de Salud federal de incluir a Veracruz en el grupo de los estados en color verde del semáforo epidemiológico, que lo coloca en el menor riesgo de contagio de Covid-19, las autoridades estatales enfatizaron que es un momento crucial en el cual no vale confiarse.

En conferencia de prensa, el secretario Roberto Ramos Alor presentó la campaña “Mantengámonos en verde, cuida tu salud” y llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias.

Y es que, descrito, la entidad está en verde pero porque se logró que el puntaje bajara a ocho,

Veracruz, en verde en semáforo epidémico federal
Apenas en el límite para haber entrado a esta categoría (0-8) ya un punto de volver al amarillo (9-15)

Ramos Alor expuso que el Comité Técnico de Salud Estatal pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez emita un decreto basado en seis puntos. Detalló que el primero es suspender las comidas, las cenas y todas las reuniones tradicionales de fin de año que se realizan en las distintas dependencias ; el segundo, mantener las medidas sanitarias de semáforos municipales, y tres, que la distención de algunas medidas en la «nueva normalidad» solo aplica hasta lograr cuatro semanas consecutivas en color verde.

El punto cuatro se refiere a continuar la cancelación de eventos masivos, el uso de cubrebocas, lavado de manos y aforos permitidos de acuerdo con el color de semáforo municipal. La otra indicación es la dedicada al transporte público, donde continuarán el uso obligatorio de cubrebocas y disminución de número de pasajeros.

Finalmente, el número seis se refiere al trámite que los comercios deben realizar para obtener su Código QR, el cual los acredita como establecimientos que cumplen con protocolos sanitarios.

Ramos Alor puntualizó que “Mantengámonos en verde, cuida tu salud” iniciará a partir del próximo 7 de diciembre, cuando también entrará en vigor el semáforo estatal, con 36 municipios en naranja (riesgo alto), 94 en medio (amarillo) y 82 en riesgo bajo o verde. Este semáforo aplicará del 7 al 20 de diciembre.

En cuanto al reporte sanitario, a 40 mil 184 casos positivos acumulados de Covid-19 asciende el número de contagios en el estado de Veracruz el 4 de diciembre; del total, 181 fueron documentados en las últimas 24 horas.

De acuerdo con lo informado, también fueron registradas 36 muertes, con ellos ya hay 5 mil 843 contabilizadas desde el inicio de la pandemia. Además, hay 10 mil 287 casos sospechosos y 473 activos.

En cuanto a los municipios por región, la doctora Dulce María Espejo informó que en el centro, Veracruz puerto tiene 8 mil 730 casos; Xalapa, 2 mil 608; Orizaba, 2 mil 399; Córdoba, 2 mil 210; Boca del Río, mil; Fortín, 657; Ixtaczoquitlán, 577; La Antigua, 553; Nogales, 466; Medellín, 435; Alvarado, 321; Camerino Z. Mendoza, 308, y Coatepec, 286.

En la zona sur están confirmados 2 mil 376 casos en Coatzacoalcos; mil 211 en Minatitlán; 832 en Cosamaloapan; 435 en Cosoleacaque; 409 en San Andrés Tuxtla; 194 en Nanchital y 175 en Agua Dulce.

En la zona norte del estado, Poza Rica tiene 2 mil 194 casos; Tuxpan, mil 257; Pánuco, 618; Papantla, 484; Coatzintla, 330; Tihuatlán, 275, y Pueblo Viejo, 122.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.