Arte textil transforma vida de mujeres de Zongolica

Arte textil transforma vida de mujeres de Zongolica

Reynaldo destaca que las artesanías que realizan las mujeres de las Altas Montañas están relacionadas con la generación de recursos económicos

Mayra Figueiras |

El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.-

El arte textil transformó la vida de mujeres náhuatl de la sierra de Zongolica , al integrarse a organizaciones civiles que ahora reciben premios nacionales e internacionales por su trabajo artesanal, dijo Reynaldo Zavaleta Colotzo , promotor de la cultura indígena de las Altas Montañas.

Desde hace 7 años trabaja con las tejedoras enfocado en la reflexión del conocimiento de las mujeres del arte textil como una tarea que no solo está orientada al área económica, sino a diferentes elementos de la cultura náhuatl , agregó el ganador del Premio Estatal de la Juventud .

Destacó que las artesanías que realizan las mujeres de las Altas Montañas están relacionadas con la generación de recursos económicos, que permiten la subsistencia familiar.

Panchita, con su telar, rescata vestido tradicional

Indicó que trabajó con dos compañeras indígenas para escribir un libro que se llama “Historia tejida en los textiles de la sierra de Zongolica: iconografía y técnicas de la indumentaria, registro de los haberes tradicionales relacionados con los tejidos” .

Estudia al mismo tiempo el género de las mujeres que, a partir de una destreza artística tradicional tuvieron la oportunidad de transformar sus vidas, porque el arte textil es, además, una oportunidad para salir de sus casas, involucrarse en organizaciones, participar en exposiciones, viajar a otras ciudades , incluso para algunas ser reconocidas con premios por su arte popular.

Lo anterior, abundó, permite a las mujeres transformar sus vidas y, si bien es cierto que las políticas y programas sociales no tienen la intención de hacerlo, más que a la cultura indígena, sí hay cambio en cómo las mujeres viven.

Por ejemplo, hoy, no sólo se dedican a hacer textiles dentro de la casa; porque en las zonas indígenas hay múltiples factores culturales y sociales que de pronto subordinan a las madres de familia, “pero en cambio ocupan nuevos espacios de organización y participación política, porque a partir del trabajo realizado tienen la oportunidad de estar en otras esferas y por ello, el arte textil es un factor muy importante en sus vidas ” , agregó.

Vamos a abonar a la cultura porque las mujeres indígenas son las principales portadoras del conocimiento que aprovechar al desarrollo cultural del país

Reynaldo es maestro y Especialista en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, de la Ciudad de México. Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Estudió el Diplomado “Humanismo y Líderes Indígenas” por la fundación alemana Konrad Adenaur y el seminario Riesgos Globales en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Actualmente forma parte de la Red Nacional de Socioecosistemas y sustentabilidad de Sendas y Conacyt. Es miembro de la Asociación Mexicana de ex becarios de la Embajada de los Estados Unidos en México. Integrante del proyecto Yolixtlamachilistli, espacio de formación y fortalecimiento de los saberes y conocimientos nahuas de las Sierra de Zongolica, el cual formó parte del Tercer Laboratorio de Innovación Social Reacciones Abiertas emprendido por la Catedra Unesco en movimiento educativo abierto para América latina.

Esto y más fue evaluado para ser merecedor del Premio Estatal de la Juventud 2020, en la categoría de fortalecimiento a la cultura indígena.

Esta entrada fue publicada en Mundo.