“La Rama” Una tradición veracruzana

La Rama; los Veracruzanos alguna vez hemos escuchado hablar de ella, y es que cada año se lleva a cabo en diciembre como parte de una tradición que lleva cientos de años, pero, ¿de dónde surge?.

Antecedentes:

Es una variación de las tradiciones religiosas de los españoles durante el virreinato en los siglos XVI y XVII que compartieron en los intercambios comerciales en los puertos de países caribeños y de México.

Hoy por hoy, la tradición se realiza adecuada en su forma tradicional en el Caribe, como los aguinaldos venezolanos y las trullas puertorriqueñas. También en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el centro y sur de Veracruz, siendo éste donde abunda más la tradición.

¿De qué trata?
Consiste en cortar una rama de árbol grande, adornarla con cadenas de papel, en algunos lugares le colocan globos, escarcha u otros objetos, para más tarde ir de casa en casa después de las 18:00 horas cantando “la rama”, que es una canción con versos que platica brevemente el nacimiento del niño Jesús.

Esta tradición se lleva a cabo del día 16 de diciembre al 24 del mismo, generalmente son niños y jóvenes quienes acompañados con instrumentos tradicionales de la región; como el arpa y la jarana y la guitarra.

Actualmente, La Rama tiene varias versiones, pues ha sido personalizada en cuanto los versos del saludo y las despedidas, añadiéndole cambios en la rima, dependiendo del lugar donde se cante.

Esta entrada fue publicada en Mundo.