Entre uno y dos años, efectos de vacuna contra Covid: investigador

Entre uno y dos años, efectos de vacuna contra Covid: investigador

José Antonio Román .

Una enfermera de la Marina sostiene una dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Ciudad de México.

Los efectos positivos de la vacunación contra el Covid-19 podrán observarse entre uno y dos años, debido a la enorme población global que deberá vacunarse, estimó Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dijo que el poder contar ya con una vacuna contra el Covid-19, que haya pasado por todas las fases y que prácticamente se esté aplicando a la población en el país, es una buena noticia. “Pero quiero aclarar que esto no es la panacea, el coronavirus y sus efectos no van a desaparecer de la noche a la mañana, además de hacer hincapié en que si bien se inició la campaña de vacunación, las dosis que llegaron a México son nada en comparación con la población que debe vacunarse, inclusive si solo tomamos en cuenta a los que pertenecen sólo al sector salud, que será el primero en recibir la vacuna”, dijo.

El especialista en inmunología, en la Unidad Xochimilco de la UAM, señaló que en tanto eso ocurre y se observan los resultados positivos de la vacunación, el resto de las personas debemos redoblar todavía más las estrategias de prevención y de contención del virus, desde lo individual y familiar. “No nos quedemos con la idea de que ya llegó la vacuna y con ese hecho pensemos erróneamente que podemos salir todos a las calles”, dijo el investigador universitario.

En entrevista, Castañeda Sánchez calificó de acertada la estrategia oficial de iniciar la campaña de vacunación con el personal médico, pues son ellos -médicos, enfermeras y personal que labora en los hospitales-, los que están en atención directa de los pacientes.

No obstante, expresó que hay algunas dudas sobre las siguientes etapas de la campaña. Desde su perspectiva, habría que considerar a las personas que más salen de sus hogares y que pudieran ser portadores asintomáticos. Es decir, debería valorarse la opción de contemplar a la comunidad que es económicamente activa, independientemente de la edad que tengan y de las comorbilidades que presentan.

“Yo creo que en este momento vivimos una situación tan compleja en el país que se ha descuidado un poco a este grupo poblacional, que todos los días sale de casa y se sube al transporte público y no ha detenido sus actividades, justamente por la difícil situación económica en la que estamos. También, desde luego, están los profesores y alumnos que están deseosos de regresar a clases, por lo que es un sector que debe tomarse, en primera instancia, en estas campañas de vacunación”, planteó Castañeda Sánchez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante la entrevista, subrayó que no será en menos de un año cuando se observen los efectos positivos, incluso si en este momento estuviese listas las dos o tres vacunas anti Covid que están por salir.

“Creo que será entre uno y dos años cuando estemos viendo realmente si la vacuna esta sirviendo como estrategia y contención del coronavirus. El tiempo es prolongado, debido a que se trata de una pandemia y todos los países están solicitando sus respectivas dosis de vacunas, lo cual complica la logística”, declaró.

Esta entrada fue publicada en Mundo.