Desde hoy, vacunación a personal médico en todo el país

Pandemia
Desde hoy, vacunación a personal médico en todo el país

La meta es concluir en enero: López-Gatell

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada

La aplicación de la vacuna contra Covid-19 se lleva a cabo a partir de hoy, de manera simultánea, en los 32 estados de la República. Habrá múltiples unidades de inmunización en los hospitales Covid, con el resguardo de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional. Con esto se mantiene la meta de que al final de este mes, todo el personal de salud haya recibido las dosis del biológico y se inicie el mismo proceso con los adultos mayores, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, reapareció el funcionario luego de su viaje a Argentina, donde se entrevistó con funcionarios de Rusia y estableció un acuerdo preliminar para que México adquiera hasta 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Debido a que ésta requiere dos aplicaciones, sería para 12 millones de personas. La vacuna ya se aprobó para uso de emergencia en el país y se prevé que en marzo se tendrán las primeras dosis terminadas.

Sobre el avance de la pandemia de Covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que ayer se confirmaron 7 mil 594 casos y 662 fallecimientos, con lo cual el registro nacional llegó a un millón 541 mil 633 personas que han tenido la infección y 134 mil 368 fallecidos por esta causa.

López-Gatell informó sobre el avance en la vacunación al personal de salud. Dijo que se han aplicado 87 mil 60 dosis hasta ayer, pero conforme aumente la disponibilidad del biológico crecerá la velocidad de la administración. Eso ocurrirá a partir de hoy, que arriba al país un embarque con más de 439 mil vacunas de Pfizer-BioNTech.

Reiteró que en la primera etapa se inmunizará al personal de salud y se mantiene la meta de concluir en enero para pasar a los adultos mayores. Primero serán los de más de 80 años, después los que tengan de 70 a 79 y los de 60 a 69. Este es el primer grupo prioritario.

El segundo es el de las personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, entre otras, y las ciudades donde se registre la mayor transmisión del nuevo coronavirus.

Por otra parte, Alomía comentó que no se han confirmado nuevos casos de la variante del virus identificada en Reino Unido. Dijo que hay dos casos sospechosos en Tamaulipas, de los cuales ya se está realizando la secuenciación genética en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Uno más se detectó en Nuevo León y los servicios de salud del estado enviarán mañana la muestra para su análisis genómico en el Indre, por lo que sólo se ha confirmado un caso importado, sostuvo.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *