El chayote, una calabaza procedente de Centroamérica

El chayote, una calabaza procedente de Centroamérica

Esta verdura proviene de países centroamericanos como México, Guatemala, Costa Rica o Brasil y, aunque en España todavía no es muy conocida, se trata de un alimento que se está haciendo un hueco cada vez más grande en la alimentación europea. En nuestro país podemos encontrarla con diferentes nombres como chayota o patata china, además de chayote. En otros lugares se conoce también como calabaza chilena, sayote, papa del moro o chuchu.

Estos son los superalimentos en polvo que te ayudan a cuidarte (y dan un toque especial a todos tus platos)

Estos son los superalimentos en polvo que te ayudan a cuidarte (y dan un toque especial a todos tus platos)
Se trata de una verdura de la familia de las cucurbitáceas, lo que la convierte en pariente de el pepino, la calabaza o el calabacín. La particularidad de esta es que se consume cuando todavía está verde y tiene un sabor muy ligero y excaso, lo que favorece que al añadirlo a recetas, sean los otros alimentos los que realmente ofrezcan el sabor.

Propiedades y beneficios del chayote

Se trata de una verdura muy aclamada porque, pudiendo comerse de diferentes maneras e incluirse en numerosas recetas, nos ofrece grandes beneficios. Para empezar, se trata de una verdura que contiene una gran cantidad de agua, lo que nos ayuda a mantener nuestros niveles de hidratación adecuados, además de ayudarnos a combatir algunas molestias estomacales como la inflamación de vientre.

recetas_chayote_superalimentos

Por otro lado, contiene grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas y proteínas. Entre otras cosas, encontramos grandes cantidades de zinc, vitaminas B2 y hierro. Entre los beneficios que se le atribuyen encontramos la ayuda a la formación de enzimas y mejora del metabolismo. Varías investigaciones han encontrado que esta verdura tiene beneficios a la hora de controlar la presión sanguínea previniendo la hipertensión.

Por otro lado, parece que ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea y a prevenir accidentes cerebrovasculares. varias investigaciones encuentran que tiene grandes propiedades antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento celular, además de ser considerado beneficioso para la prevención de enfermedades como el cáncer. Si a todo esto le sumamos que se trata de un alimento con muy pocas calorías, la verdad es que todo son ventajas.

Cómo incluir el chayote en nuestra alimentación

Una de las mayores ventajas del chayote es que la podemos consumir de muy diversas maneras. Se trata de una verdura que, si lo deseamos, podemos comer cruda. Esto facilita que la podamos comer por sí misma tras retirarle la cáscara, como si fuera una fruta, o bien añadirla a platos fríos como las ensaladas, las brochetas de frutas, o en entrantes fríos.

receta_chayotes
Además, también puede cocinarse de manera muy sencilla. Si queremos cocerlo solo tarda unos minutos y lo podemos usar en sopas, en cremas de verduras, o bien rellenarlos y hacerlos al horno como haríamos con las berenjenas o calabacines. En España esta verdura todavía no es muy conocida y, por ello, es posible que nos cueste encontrarla o saber cómo cocinarla.

Champiñones en el café, chocolate o barritas de granola: la nueva forma de consumir el superalimento de moda
Por suerte para nosotras, nuestros compañeros de Directo al Paladar México están mucho más acostumbrados al chayote y han compartido con nosotras algunas recetas sencillas que podemos probar a hacer en nuestras casas, como los chayotes a la mexicana, pollo con chayote o chayote rellenos de carne con bechamel. Las opciones son muy variadas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *