La Catedral del Puerto de Veracruz
por José Félix Zavala
La Catedral del Puerto de Veracruz
El Cristo del Buen Viaje y su ermita levantada en 1609 fue el lugar preferido de los marineros que salían o llegaban a este puerto, llevando cirios agradecían su llegada o pedían por su partida. El Cristo del Buen Viaje, venido del mar, escogió este lugar para quedarse.
Dicen que después de un huracán, los marineros encontraron en la playa la escultura del Cristo al que llamaron del Buen Viaje y cuya capilla a la orilla del mar ha permanecido ya fuera de la amurallada ciudad, se ha ido alejando de la costa, tan solo un poco y ahora la encontraremos en el llamado parque Zamora.
El mejor convento que tuvo esta ciudad fue el franciscano, ubicado en la antigua calle tercera de La Playa y la calle de San Francisco, por cédula de Felipe ll en el siglo XVl, fue erigido.
Tres eran las partes principales de este monumental convento, El Claustro, La Tercera Orden y el Templo de culto público, con su bóveda de cañón corrido y sus seis capillas, en una de ellas se veneraba a la Patrona de los hombres del mar, Nuestra Señora de Los Buenos Aires.
La historia del cristianismo en América Latina y El Caribe coincide con el llamado “descubrimiento” del Caribe por Cristóbal Colón en 1492 y del sur del continente por Pedro Alvarez en 1500, lo mismo que con el comienzo del proceso colonizador y del trabajo de los misioneros.
La “Santa María”, carabela al mando de Cristóbal Colón, de vela ligera, larga y alta, tres mástiles, de una sola cubierta y castillos en proa y popa, atravesó el océano atlántico, con timón de codaste y vela cuadrada en el palo mayor, trajo de otros mundos, la veneración a Santa María al “nuevo mundo”, llamado así por Europa, mientras en las llanuras de Sotavento, en 1519 funda Hernán Cortés La Villa Rica de La Vera Cruz; entre sus pasajeros, un fraile mercedario.
Estos acontecimientos no son punto cero en la historia de los más de 2 200 pueblos nativos, con sus propias lenguas, culturas y religiones.
Descubrimiento y conquista constituyen el punto de partida de un doloroso y traumático proceso al que fueron sometidos los pueblos indígenas de Las Américas a lo largo de los siguientes siglos.
Existen por ello interpelaciones al cristianismo.
La Huasteca, Totonacapan, Las Grandes Montañas, Las Llanuras del Sotavento, Los Tuxtlas y El Istmo, forman el ahora estado de Veracruz, mientras la Villa Rica de La Vera Cruz en el siglo XVl, levanta la fortaleza que conocemos como San Juan de Ulúa y ya en el siglo XVlll se amuralla.
Se crean los “baluartes” de Santiago y el de La Concepción para la defensa por mar y los que dan hacia tierra adentro: Santa Gertrudis, San Javier, San José, San Mateo, y el de Santa Bárbara.
El Baluarte de Santiago construido en 1635 al sur de Las Ataranzas o ciudad de Tablas, es un vestigio del Veracruz fortificado.
Sus puertas de salida fueron: La del Muelle, la Puerta Nueva con rumbo a Córdoba y Orizaba, la de México para Los Arrieros y la de La Merced para los habitantes extramuros en el puerto.
En ese mismo siglo XVll se construyen Las Ataranzas de coral y ladrillo, donde se guardaban las maderas en el llamado “depósito del rey” de los barcos desaguados.
El Hospital de los Betlemitas, es el inicio de la salud pública de la ciudad en el siglo XVlll, que da lugar al hospital de San Sebastián.
El actual Palacio Municipal tiene como antecedente el haber sido el antiguo templo y convento de La Merced y testigo de las invasiones francesa y norteamericana a México por el Puerto, que la hacen cuatro veces heroica.
En los territorios de Quiahuiztlán intentaron fundar La Villa Rica de La Vera Cruz, al no lograrse, siguieron intentando en lo que conocemos ahora como Antigua, (Cempoala) donde se levantara el primer templo católico y con él se inicia la historia de la Iglesia en México, fueron cuatro los intentos de la fundación de la ciudad de La Vera Cruz.
Con la llegada en 1524 de los doce frailes franciscanos al Puerto de Veracruz, formalmente se comienza la organización de la Iglesia en México, donde Veracruz queda supeditada al Convento Franciscano de Tlaxcala y posteriormente en 1526 al primer obispado, también con sede en Tlaxcala y lo que posteriormente será el norte del estado de Veracruz y su Huasteca eclesiásticamente pertenecerán al Arzobispado de México.
Para 1535 lo que será el sur del estado de Veracruz al obispado de Oaxaca y con la llegada en los años siguientes, también por el Puerto de Veracruz de frailes Dominicos, Agustinos, Jesuitas, Carmelitas, Mercedarios, Juaninos, etc.
En el puerto de Veracruz nacen los hospitales, “El de Nuestra Señora” y el de “San Martín”, las congregaciones de indios y el reparto de tierras entre los españoles.
La Diócesis de Veracruz será erigida el 19 de marzo de 1863 comprendiendo prácticamente todo el territorio del estado.
Su primer obispo fue Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares del 19 Mar 1863 al 26 Ene 1869. Siguió como segundo obispo José María Mora y Daza del 21 Mar 1870 al 14 Nov 1884. El tercer obispo fue José Ignacio Suárez Peredo y Bezares del 17 Mar 1887 al 26 Mar 1894. Lo siguió como cuarto obispo Joaquín Arcadio Pagaza y Ordóñez del 18 Mar 1895 al 11 de Sept de 1919. El V obispo fue el ahora Santo Rafael Guizar y Valencia del 1 de Agosto 1919 al 6 de Jun 1938. Al fallecer asumió el cargo como sexto obispo Manuel Pío López Estrada del 11 Oct 1939 a 1951.
En 1951 se eleva a Arquidiócesis, conociéndose como de Xalapa, por estar allí la sede episcopal.
Por Bula del Papa Juan XXlll en 1963 se crea la Diócesis de La Vera Cruz con sede en el Puerto y ciudad de Veracruz, efectuada por el religioso salesiano, Arzobispo de Tarso y Delegado Apostólico en México Luigi Raymondi.
– Se segregaron territorios de las muy extensas regiones que constituían las Iglesias de La Vera Cruz y de San Andrés Tuxtla.
Del territorio de la Diócesis de la Vera Cruz segregaron los siguientes Municipios, llamados: Ignacio de la Llave, Jamapa, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Ursulo Galván y Veracruz; de la Diócesis de San Andrés Tuxtla los siguientes: Acula, Amatitlán, Cosamaloapan, Santiago Ixmatlahuacán y Tlacotalpan.
Su primer obispo fue José Guadalupe Padilla Lozano, el segundo obispo fue a partir del 28 de abril del 2000, Gabriel Cuara Méndez y el tercero es a partir del 7 de julio del 2006, Luis Felipe Gallardo Martín Del Campo
“Con esos municipios constituimos la Diócesis que habrá de llamarse de la Vera Cruz, dice la Bula, y que habrá de limitarse por los confines de los municipios de que consta. Para evitar toda confusión de nombres, determinados que en adelante que la Iglesia de la Vera Cruz se la distinga únicamente con este nombre a saber: de Xalapa”.
-”Los límites de la nueva Diócesis de la Vera Cruz fueron al norte la Arquidiócesis de Xalapa, al oriente el Océano Atlántico, al sur la Diócesis de San Andrés Tuxtla y finalmente al poniente las Arquidiócesis de Oaxaca y Xalapa.
La sede episcopal fue la ciudad y Puerto de Veracruz; en esta ciudad tiene su catedral el Obispo, en el templo y Parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, el cual quedó elevado al honor de Iglesia Catedral.
“El Obispo de la Vera Cruz cuanto antes procurará fundar por lo menos el Seminario Menor, según las prescripciones de la Sagrada Congregación de Seminarios y de estudios universitarios, y las normas del Derecho Canónico. Igualmente fundará el Cabildo de Canónigos, a quienes empleará como Consejeros y para el mejor decoro de las sagradas ceremonias. Mientras tanto nombre Consultores Diocesanos de cuyos trabajos y solicitudes podrá disfrutar.
De entre tales estudiantes, a su oportuno tiempo, envíense los mejores a Roma, al Pontificio Colegio Pío Latino Americano a fin de que sean imbuidos en las disciplinas filosóficas y teológicas.
Decretamos finalmente, que todos los Documentos y Actas relativos a la nueva Diócesis y a sus habitantes, sean enviados a su Curia Episcopal y allí se archiven con sumo cuidado.”
La Parroquia – Catedral l
El primer edificio de la parroquia de la actual ciudad de Veracruz tuvo un inicio errante y una corta vida: en 1599 inició su construcción y el 25 de diciembre de 1606 se quemó.
En los últimos años del siglo XVI, hubo un periodo de confusión en una doble vertiente: Primero, al crear el Rey un beneficio curado en la isla de San Juan de Ulúa y casi al mismo tiempo el obispo de Puebla nombro otro cura beneficiado para Buitrón, y en segundo lugar y de manera simultánea, se creó otro problema entre la capellanía de la isla de Ulúa existente desde décadas anteriores, cuyo cargo nombraba el virrey, y el beneficio curado creado por el Rey Felipe II en 1596, en este caso después de algunos alegatos se impuso la voluntad del Rey, siendo el bachiller Diego Caballero el primer beneficiado de Ulúa.
El problema entre los beneficiados era porque Buitrón pertenecía a la jurisdicción del capellán de San Juan de Ulúa y por lo tanto, con el cambio, ahora lo reclamaba el beneficiado de Ulúa. No se sabe a detalle como transcurrió el pleito pero entre finales de 1597 y principios de 1598, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo y el beneficiado Diego Caballero escribieron al Rey pidiendo como solución quitar el beneficiado de Buitrón. En 1602, el Rey como consecuencia de la carta de Caballero, pidió informes al virrey para tomar una decisión. No se que paso en estos años pero hacia 1605-1606 estaban separados los dos curas beneficiados: el de San Juan de Ulúa y el de Buitrón (ya para entonces llamada Nueva Veracruz).
Alguno de los dos beneficiados inicio la construcción de la primera iglesia mayor de Buitrón en 1599. Esta fue la primera iglesia del clero secular y por lo tanto la primera parroquia de la actual ciudad de Veracruz.
El primer solar de la parroquia se cambió cuando menos dos veces de lugar.
Es difícil identificar la ubicación de solares y sus propietarios en Buitrón/Nueva Veracruz porque entre 1594 y 1608 se realizaron varios trazados urbanos y modificaciones al mismo, por lo que fue muy frecuente desplazar a un propietario de un solar otro por estorbar el nuevo trazo. A esto hay que sumarle el intercambio de solares entre los mismos dueños, apropiación por no haberlos construido o a la simple venta entre particulares. Sin embargo, se tienen algunas pistas para identificar algunos solares, como es el caso de las ubicaciones del solar de la iglesia mayor.
En los primeros meses de 1599, estaba proyectado que la iglesia mayor estuviera en el solar que actualmente ocupa el hotel Diligencias.
Algo debió pasar porque el cura beneficiado no empezó a construir en ese solar sino en otro muy cercano al convento de los Dominicos. Quienes protestaron ante el virrey y este ordenó la suspensión de la obra el 31 de julio de 1599. El motivo para cambiar, probablemente, haya sido el que dicho solar ya tuviera edificadas algunas casas y en los otros no.
En estas fechas eran 5 las cuadras que daban frente a la plaza, exceptuando el lado del mar en donde se proyectaban las casas reales. En la cuadra sur estaba el convento e iglesia de Santo Domingo, al norte la cuadra de 6 solares ya estaba ocupada, y las tres cuadras al oeste (sobre las actuales calles Independencia entre Serdán y Lerdo). Por lo tanto por eliminación, si la cuadra entre Lerdo y Zamora era su solar y no estaba construyendo allí, la siguiente cuadra entre Zamora y M. Molina era de Cristóbal Gudiel, con el que tuvo pleito hacia octubre; entonces, se deduce que el primer intento para construir la parroquia fue en la cuadra entre M. Molina y Serdán, contra esquina del convento de Santo Domingo y por eso la molestia y suspensión de la obra.
Al cancelarse el primer intento, entonces entre julio y octubre, el cura beneficiado toma el solar de Cristóbal Gudiel (entre las actuales calles de Zamora y Mario Molina) y reinicia la construcción de la iglesia mayor. En octubre, Gudiel dirige una carta al virrey quejándose de este hecho. Después de ello no se sabe que paso pero seguramente continuó la obra y finalmente, allí se construyó la primera iglesia parroquial.
En todas estas primeras referencias siempre se menciona un solar destinado para la iglesia pero en 1620, Geronimo Farfán, maestro mayor de San Juan de Ulúa, declaró que la parroquia había sido poseedora de tres solares que componían toda una cuadra.
La cuadra actualmente está delimitada por la av. Independencia, Cinco de Mayo, Zamora y Mario Molina. Es muy probable que los otros dos solares inicialmente pertenecieran a particulares y por algún tipo de intercambio o por estar sin construir es que pasaron a manos del clero secular.
Esta iglesia fue construida en el primer solar hacia la actual avenida Independencia en el solar que perteneció a Cristóbal Gudiel. No se conocen detalles de su planta o distribución, pero seguramente su fachada estaba hacia la plaza, es decir, hacia la actual av. Independencia. Este primer edificio se construyó con estructura y paredes de madera y la cubierta de tejamanil.
El incendio del 25 de diciembre de 1606, acabo con este edificio. En estos 6 o 7 años que funciono se hicieron varios entierros en su interior. En los siguientes años el solar quedo vacío, y en diciembre de 1609, el obispo Alonso de la Mota y Escobar da el permiso para que se venda. En 1610, el maese Pedro Ronzón lo compra y en los siguientes años construye casas de piedra, unas de las primeras en la nueva ciudad. Los otros dos solares de esta cuadra, igual los vendió la parroquia en los siguientes años.
Hacia 1608 o 1609, a la parroquia se le dio otra merced para construir en el sitio que actualmente tiene la catedral.
La Parroquia – Catedral ll
Entre los edificios que más embellecen el Puerto de Veracruz, quizá sea ya que no hay otro que reúna un conjunto de proporciones más elegantes que el de la Catedral.
Esta ubicada en las antiguas calles de El Vicario y primera de La Parroquia, a un costado de la plaza de La Constitución.
Esta Iglesia Parroquial y ahora Catedral de Veracruz fue en un principio de bajareque por 1604 y posteriormente su techo de paja fue sustituido en 1622 por madera. En 1702 fue sustituida la teja que entonces ya tenía y se colocó la bóveda de cañón corrido y su torre concluida en 1737, a partir de 1963 fue elevada al rango de Catedral.
Este hermoso templo es de cinco naves, las dos laterales para capillas, cúpula en el crucero, torre de cinco cuerpos con 5 campanas, 30 almenas, azulejo de Puebla, su estructura está hecha de arcos cruzados su ornamentación es clásica; El Ciprés que tiene el altar mayor es de orden compuesto y en donde estaba el panteón se levantó la Capilla del Santísimo.
Tiene como patronos a San Sebastián mártir, a Señor San José y Nuestra Señora de La Asunción y entre sus bellas esculturas encontramos un Santo Cristo de tamaño natural, un Santo Entierro, un Padre Jesús, El Señor de La Humildad, Nuestra Señora de Los Dolores, La Virgen de La Soledad, Nuestra Señora del Líbano. Como antecedente sabemos que la Iglesia que antiguamente servía de parroquia en la ciudad de Veracruz, era la de Nuestra Señora de La Merced, cuya torre se derrumbara el año de 1858 a la media noche de una apacible velada de verano y cuyas ruinas nos recuerdan las palabras del poeta:
“Las torres que desprecio, al aire fueron / a su gran pesantez se rindieron”
La Parroquia – Catedral lll
La bella Catedral está dedicada a la “Asunción de Nuestra Señora” se estrenó el 13 de junio de 1731, debiéndose su construcción al empeño del Dr. P. Norberto Carrillo, párroco de la ciudad quién la bendijo solemnemente ese día, habiéndose trasladado a ella con gran pompa al “Divino Sacramento” y las reliquias que existían en la Iglesia de La Merced.
Se dijo de ella: “Entre los templos que hermosean la ciudad de Veracruz, es uno y el más principal el de La Parroquia, cuyo título es La Asunción de Nuestra Señora. Tiene de longitud 156 pies geométricos, 153 de latitud y 63 de altitud hasta la media naranja”.
“Se compone de la fábrica de diferentes órdenes de arquitectura, enlazadas entre si con admirable proporción y simetría, esto con la hermosura de varios e ingeniosos arcos y bóvedas, el acertado departamento de los tamaños del presbiterio, crucero, tres naves y siete capillas, excluida la del Sagrario, que por su grandeza esta como independiente aunque unida al templo y con entrada a él, del tamaño que habían de ocupar una de las otras, lo exquisito de los filetes, cimecios, equinos, antequinos, boceles, escocias, canales y astrágalos de las molduras y la suntuosidad de su portada hacen que tenga el edificio mucha majestad y la más agradable vista que pueda desearse.”
Ildefonso Estrada y Zenea, en 1874 describe la entonces parroquia y ahora actual Catedral de la ciudad de Veracruz:
La Parroquia – Catedral lV
“La Parroquia es un templo de tres naves con capillas a sus lados y aunque la obra general fue concluida en 1721, como se ve en el escudo que tiene en el frontis, recibió algunas mejoras notables en los años de 1807 a 1810, bajo la dirección del Cura Palao, mereciendo particular mención el coro, que antes no tenía y sostiene ahora su arco de once puntos.
En cada uno de los lados de la nave principal, hay cinco arcos incluso los del crucero sobre pilastras de orden dórico correspondientes a los centros de cada manchón.
La cúpula es muy hermosa y su altura es de 43 varas desde el suelo hasta la linternilla.
En el exterior está adornada con botaretes que apoyan su botarel contra una pilastra con jarrones.
La fachada que mira al suroeste tiene tres puertas con intercolumnios en la del centro, sobre pedestales de orden dórico con columnas salientes de granito situadas en la parte baja. Arriba tiene un cornisamiento con adorno y sobre él una balaustrada y la ventana del coro con otro orden jónico, con columnas embutidas en el frontón en razón de ser esta una obra sobrepuesta en 1819 y 20 y darle luz para mayor firmeza.
Termina la fachada con un frontón en triángulo, con jarrones en los pilares laterales. El costado derecho de esta construcción mira hacia la plaza de La Constitución.
La torre elegantísima de la Parroquia, de la que carecía y ahora es orgullo de Veracruz, es una obra de verdadero mérito, la mandó edificar el gobernador Manuel Gutiérrez Zamora en 1859.
En el testero de la nave del centro, debajo del arco toral, esta aislado el altar mayor, en forma de tabernáculo y de un orden compuesto con su cúpula y coronado con una escultura representando la asunción de Nuestra Señora.”
La Capilla del Sagrario tiene un hermoso altar con esculturas de La Virgen, de San Miguel y Señor San José, todo de mármol italiano obsequio de la Señora Magoni de Lizardi viuda de José J. Olazabal.
El órgano fue fabricado en Inglaterra, su frente es todo de caoba con figuras y adornos góticos.
El más antiguo Cura de que se tenga memoria es el Dr. Francisco Díaz de Olivares quién recibió el curato un 13 de junio de 1689.
En los libros bautismales de la Parroquia se asientan los nombres de muchos veracruzanos que han dado lustre y honra a Veracruz.
Bibliografía
Veracruz
Blázquez Domínguez Carmen et al.
E F E 2013
La Heroica Ciudad de Veracruz
Estrada Y Zenea Ildefonso
Impreso por José Jimeno Jiménez