Todo sobre el plátano

Todo sobre el plátano

Artículo donde aprenderemos todo sobre el plátano: características organolépticas, beneficios que nos aporta su consumo y mucho más.

Como Realfooders que somos, sabemos de la importancia del consumo de verduras y frutas en nuestra alimentación. Gracias a sus propiedades podemos considerarlos alimentos protectores siendo su consumo mínimo de 500 g. entre fruta y verdura al día, pero considerando de forma óptima aumentarlo a 800 g. diarios para aprovecharnos de todos sus beneficios.

Con respecto a las frutas, hablaremos de una de las más consumidas en España y cuya producción, por supuesto, también nace en nuestro país: el plátano de Canarias.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

El Plátano de Canarias, debe sus características específicas a su zona de producción, las islas Canarias. Su configuración montañosa y su abrupto relieve de origen volcánico unido a sus aguas y al variado clima de las Islas, con temperaturas suaves y poco contrastadas, han permitido la producción de un producto único.

Su color varía desde el verde en el momento de la recolección hasta el amarillo intenso en el momento de consumo, mientras que las tonalidades de la pulpa van del blanco crema al amarillo. Sin embargo, es la presencia de motitas en la piel del plátano de Canarias lo que se ha convertido en su señal de identidad. Su forma es oblonga con una marcada curvatura y pequeño tamaño pudiendo llegar hasta los 21 cm de longitud y 36 mm de grosor o calibre.

En cuanto a su sabor, su dulzor es característico e inigualable debido a la presencia de azúcares presentes de forma natural y su bajo contenido en almidón. Su aroma es intenso denominado “impacto de plátano” y su textura es levemente resistente a la mordida, suave y tersa a la vez, jugosa, compacta pero blanda siendo su forma estructural esponjosa gracias a la presencia de la fibra pectina (1).

BENEFICIOS DEL PLÁTANO DE CANARIAS

Los plátanos de Canarias tienen un gran valor nutritivo destacando su riqueza en hidratos de carbono (20% de su peso). Apenas poseen grasas o proteínas y su contenido calórico es de 92 kcal en 100 g.

Además de hidratos de carbono y agua, el plátano de Canarias posee un buen aporte de fibra, más concretamente de pectina, la cual puede moderar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas y reducir el apetito al disminuir el vaciamiento gástrico (2, 3), siendo así una fruta totalmente recomendable para diabéticos.

En cuanto a micronutrientes uno en los que destaca es el potasio aportándonos en torno a un 9% de ingesta diaria recomendada (IDR). Sabemos que una alimentación rica en potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial. Además, las personas que consumen suficiente potasio tienen hasta un 27% menos de riesgo de enfermedad cardíaca .

Los plátanos también tienen una cantidad decente de magnesio, siendo también importante para la salud cardiovascular

En cuanto a vitaminas, aporta suficiente vitamina C (11% de la IDR) siendo importante para mantener la salud de los huesos y piel (9) y un gran aporte de vitamina B6 (33% de la IDR) siendo importantísimo para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario, cardiovascular y nervioso (10).

Por último, no nos podemos olvidar de sus antioxidantes, más concretamente de la dopamina y las catequinas (11, 12). Estos antioxidantes son conocidos (entre otros beneficios) por reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas (13, 14).

¿EL PLÁTANO ENGORDA?
Antes que nada, debemos recordar que un alimento por sí solo no tiene la capacidad de engordarnos ni adelgazarnos. Aún así, gracias a las características del plátano podríamos decir que ayuda más a perder peso que a ganarlo.

Sabemos que comer más fibra de las verduras y frutas como los plátanos se ha relacionado repetidamente con un menor peso corporal y pérdida de peso (15, 16, 17) sin olvidar que esta fibra también va a contribuir a que nos sintamos más llenos y por tanto nuestra ingesta calórica posterior sea menor (18, 19).

Con esto y contando que su aporte calórico no es muy alto, podemos decir por tanto que el plátano no engorda, sino que más bien puede ayudarte a mantener o disminuir tu peso.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PLÁTANO DE CANARIAS DE LA BANANA?
Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles motitas. Esto es debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa.

A diferencia del plátano, la banana suele ser más larga (25,5 cm) y más recta que el plátano. Además, esta suele tener mucho más almidón lo cual nos indica que el plátano de Canarias puede ser recolectado en un grado de madurez superior a la banana de otros orígenes.

Los motivos de estas diferencias son fundamentalmente:

El cultivo del plátano en Canarias es tradicional y realizado por pequeños productores. A diferencia de la banana, el Plátano de Canarias no es propiedad de grandes multinacionales controladoras de la producción en terceros países sino que es la marca que unifica a 8.224 productores independientes que desarrollan el cultivo en 9.100 hectáreas en 6 islas de Canarias. También influye el clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses). Esto confiere al plátano un mayor grado de madurez, sabor y aroma.
El plátano de Canarias es producción europea y como tal a diferencia de la banana, su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiente, trabajadores y seguridad alimentaria de la Unión Europea, mucho más exigente que los países de origen de sus competidores que son principalmente Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil y Camerún.
Precisamente una de las organizaciones productoras del plátano de Canarias (Europlátano) posee una marca especial: Gabaceras.

La marca Gabaceras, con su origen a finales del s. XIX en La Palma, es rescatada por esta entidad en el año 2005 con el fin de volver a instaurar la filosofía original de los cultivos basados en los valores tradicionales y la artesanía agrícola que, unidos a los más altos controles de calidad garantizan un producto de excelencia.

Después de más de una década es un referente del plátano de Canarias con gran demanda por parte del consumidor cada vez más consciente de la importancia de la calidad, tradición, sostenibilidad y responsabilidad social; un consumidor que reconoce los valores y atributos diferenciales de Gabaceras respecto a otros plátanos: su sabor y durabilidad; valores obtenidos fruto del esfuerzo, cariño y dedicación del capital humano que conforma Gabaceras que permite crear un plátano con unas cualidades excepcionales en fincas productoras que cumplen con unos requisitos en base a normas de certificación como la Globalgap, producción integrada, producción ecológica, Grasp…

Por si fuera poco, los plátanos Gabaceras han recibido durante los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019 el premio del consumidor al reconocimiento de mejor Sabor del Año, sumándose la gama Gabaceras Bio a este premio en el año 2017.

Con todo esto, el plátano de Canarias, y particularmente el de la marca Gabaceras, no sólo se convierte en un alimento muy a tener en cuenta en un patrón de comida real por sus características nutricionales, sino que además nos aseguramos de consumir un alimento sabroso y de una calidad inmejorable.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.