Museo Francisco Goitia

Museo Francisco Goitia

Fue uno de los primeros museos de Zacatecas y uno de los principales recintos de arte contemporáneo en nuestro país. Ocupa un inmueble construido en 1948 y suele mostrar el trabajo de artistas plásticos originarios del estado. Alberga una colección permanente integrada por la obra plástica de seis grandes maestros zacatecanos, figuras relevantes en el arte del siglo XX en México y en el mundo:

Francisco Goitia (1882-1960), Julio Ruelas (1870-1907), Pedro Coronel (1921-1985), José Kuri Breña (1913-2004), Manuel Felguérez (1928) y Rafael Coronel (1931).

Fue uno de los primeros museos de Zacatecas y uno de los principales recintos de arte contemporáneo en nuestro país. Ocupa un inmueble construido en 1948 y suele mostrar el trabajo de artistas plásticos originarios del estado.

El Museo se aloja en un singular edificio rodeado de bellos jardines, proyectado y construido por el arquitecto español Máximo de la Pedraja como Residencia Oficial de Gobernadores, por encargo del entonces Gobernador del Estado Leobardo Reinoso, inaugurado en 1948.

Continuó con esta función hasta 1962, cuando se le destinó para alojar visitantes distinguidos y estudiantes de escasos recursos, además, de oficinas públicas con el nombre de Casa del Pueblo, finalmente, en 1978 el edificio propiedad del Gobierno del Estado en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue acondicionado como museo, para exhibir permanentemente una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas, los que representan en conjunto 100 Años de producción de Arte Contemporáneo.

En este Museo se pueden admirar más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, quienes ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.

El Museo presenta además, exposiciones temporales, conciertos, recitales, presentaciones de libros, etc.

Esta entrada fue publicada en Mundo.