Hoy abren bibliotecas, galerías de arte y archivos históricos

Akabani: al alza, la economía; hoy abren bibliotecas, galerías de arte y archivos históricos

Bertha Teresa Ramírez

La Jornada

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que mediante la aplicación del programa Activar sin Arriesgar, a partir de hoy en la Ciudad de México reanudarán actividades 271 bibliotecas y archivos históricos, junto con 365 galerías para venta de arte, lo que representa, en conjunto, el regreso a laborar de aproximadamente 4 mil 350 personas.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, mencionó que con la reapertura de estos establecimientos dedicados al esparcimiento, divulgación del arte y la cultura, poco a poco y de manera responsable más sectores de todo tipo no esenciales se agregan a la dinámica económica de la ciudad.

El funcionario calificó de magnífica para la economía la apertura de bibliotecas, archivos históricos y galerías para venta de arte, ya que las galerías son espacios de venta para muchos artesanos y artistas jóvenes, que nuevamente tendrán un espacio para comercializar su trabajo, al mismo tiempo que la ciudadanía podrá disfrutar de la historia y el conocimiento albergados en las bibliotecas y archivos históricos que tiene la capital.

Las 636 unidades económicas que forman los archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte deberán de seguir estrictamente las medidas sanitarias que ha dispuesto el gobierno de la ciudad para operar, entre las que destacan la utilización de un sistema de citas y el uso riguroso de cubrebocas.

Los beneficiados

Agregó que en la reapertura están consideradas alrededor de mil 900 bibliotecas, aunque por el momento permanecerán cerradas por pertenecer al sector educativo y estar dentro de las escuelas de nivel básico, medio y superior.

En cuanto a la reapertura de galerías, las ventas no sólo benefician a los establecimientos, sino a artistas como escultores y pintores independientes o artistas indígenas representantes de la cultura mexicana, indicó.

El funcionario invitó a todos los establecimientos que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud en la página www.covid19.cdmx.gob.mx/ medidassanitarias

Afirmó que la dinámica económica de la ciudad se está recuperando, lo que permite que los indicadores sean cada vez más favorables y la disminución de la población desocupada, principalmente, refleja la efectividad de la reactivación.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *