La lista de precios de venta de libros de Siglo XXI editores con más de 3 mil títulos

Economía moral

Julio Boltvinik

La Jornada

La lista de precios de venta de libros de Siglo XXI editores (SXXI) incluye más de 3 mil títulos, fruto de las administraciones de la editorial de Arnaldo Orfila y Jaime Labastida. Se trata de un acervo cultural de suma importancia. Aunque incluye algunas obras literarias, la inmensa mayoría de sus publicaciones cubren las ciencias sociales, la filosofía, la historia y la crítica cultural. Es una editorial que nació de la sociedad civil y que adoptó la forma de una sociedad de accionistas. Es independiente del Estado y no recibe subsidios de éste. No busca el lucro sino sólo obtener un balance positivo para seguir produciendo y distribuyendo nuevos libros. No suele repartir dividendos pues sus accionistas aprueban que se reinviertan las magras ganancias. Publica traducciones de lo mejor del pensamiento mundial y obras originales en español.

Quienes pensamos que el pensamiento de Karl Marx sigue vivo y es el punto de partida para el pensamiento crítico-transformativo que nuestro mundo necesita, encontramos en SXXI no sólo la más completa colección en español de sus obras de madurez (entre otras El Capital, los Grundrisse, el Capítulo VI inédito de El capital: “Resultados inmediatos del proceso de producción”), sino además la mejor traducción de El Capital jamás hecha del alemán a cualquier otro idioma, que corrige los múltiples errores de la traducción de Wenceslao Roces y resuelve los múltiples problemas de los libros II y III que Marx dejó como manuscritos inconclusos. En la serie Estudios Críticos que forma parte de la Biblioteca del Pensamiento Socialista de SXXI, se publicaron escritos de Althusser, importantísimos en su época, el libro de Grossman sobre el derrumbe del sistema capitalista, el extraordinario ensayo de Mandel, El capital. Cien años de controversias, y dos obras centrales de Adolfo Sánchez Vázquez.

Quienes buscan información bien analizada y crítica de la realidad económica de México y América Latina, encuentran una amplísima variedad de libros en diversas colecciones, entre ellas Economía y Demografía. En esta colección he publicado dos libros sobre pobreza (uno en coautoría con Hernández-Laos, 1998 y otro en co-coordinación con Araceli Damián, 2004), y mucho antes la Serie Necesidades Esenciales en México (seis volúmenes) que coordiné en Coplamar (1982-83). En 2020 publiqué el libro (que co-coordiné con S. A. Mann) Pobreza y Persistencia Campesina en el Siglo XXI. Quienes son filósofos o se interesan en la filosofía encuentran amplísimo material en sus tres colecciones en la materia, entre ellos 11 libros de Mario Bunge, seis de Enrique Dussel y dos de Luis Villoro. Quizás la más amplia de sus colecciones es la de Sociología y Política, conformada por ocho series. Entre otros autores ha publicado libros de (entre paréntesis su número): Samir Amin (cuatro), Bourdieu (13), Chomsky (nueve), Cordera/Tello (dos), Coriat (tres), S. de la Peña (cinco), Díaz-Polanco (dos), González Casanova (seis), Marcela Lagarde (dos), Martha Harnecker (tres), Piketty (tres), Poulantzas (cuatro), Rodríquez Araujo (cuatro), B. de Sousa-Santos (cinco), Wallerstein (10), Leff (siete), Castells (cuatro), Stavenhagen (dos), Zemelman (dos), y S. Zermeño (cuatro). En la colección Teoría encontré sobresalientes dos obras de Barthes, 16 de Foucault, seis de Ricoeur, dos de Perry Anderson y dos de Xirau.

Lo anterior muestra una pequeña parte del acervo de SXXI, quizás con ello haya logrado transmitir la enormidad de este invaluable acervo cultural vigente (y el potencial que puede ser igual o más rico) de SXXI, que está en riesgo al haber vendido Labastida a una empresa sin antecedentes en temas culturales la mayoría de las acciones de SXXI que él poseía (58%). Mirando hacia adelante, convoco a que todos nos expresemos ampliamente. Ello quizás podría llevar a la empresa compradora y a Labastida a modificar su trato o deshacerlo para que SXXI pueda seguir siendo lo que ha sido: un espacio independiente y crítico al margen de intereses estatales y empresariales. Lo deseable parecería ser una dispersión accionaria que evite que un único propietario tenga el control (y pueda poner en riesgo) tan valioso patrimonio cultural.

Un producto reciente de SXXI son los dos números (256 y 257) temáticos sobre Bien-estar Humano de Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, que SXXI publica con Anthropos Editorial de Barcelona, números que yo coordiné con el apoyo de Labastida, José María Castro y el personal de SXXI, que se presentarán por vías digitales. El cartel permite apreciar la calidad de los autores y de los comentaristas. Invito a todos a ver y oír la presentación por FaceLive o YouTube el 18 de marzo a las 5 pm.

Esta entrada fue publicada en Mundo.