Guacamayas de Nayarit, en peligro por tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat

Guacamayas de Nayarit, en peligro por tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat

Javier Santos

La Jornada

Nuevo Vallarta, Nay.,

La guacamaya verde militar (Ara militaris mexicanus), ave originaria del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, así como de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, en Jalisco, está en peligro a causa del tráfico ilegal y por la destrucción de los bosques y selvas de la región, que son su hábitat, aseguró Rhoni Velasco, presidente del grupo Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas AC.

El activista afirmó que la población de guacamayas o papagayos verdes se ha reducido en las regiones mencionadas en más de 70 por ciento en comparación con las cifras que se observaban hace algunos años porque han desaparecido sus áreas de anidación.

Destacó que las guacamayas pueden vivir más de 100 años y cuando autoridades ambientales las localizan en manos de particulares las confiscan y las trasladan a santuarios o proyectos de rescate como el suyo, que alberga a unos 40 ejemplares.

Velasco acotó que las guacamayas tienen una sola pareja en su vida; por ello es muy complejo mantenerlas en cautiverio durante 10 o 15 años en una jaula pequeña y después devolverlas a su estado silvestre. Si son animales recién capturados pueden ser liberados y reintegrados a su hábitat, indicó.

Mencionó que por ese motivo no se puede liberar a los 40 ejemplares en poder de Conservación de Especies Maravillosas, grupo que ofrece a escuelas instrucción ambiental, sobre reproducción e investigación, lo mismo que campañas de concientización sobre lo pernicioso que resulta el tráfico ilegal de animales.

Velasco expuso que su organización promueve la reproducción de la guacamaya verde militar en cautiverio para que las crías puedan ser liberadas.

Desplazadas por proyectos hidroeléctricos

En municipios de las costas jaliscienses y nayaritas se han deforestado amplias superficies para construir presas e hidroeléctricas como La Junta y Los Veranos, en Cabo Corrientes, a los que se oponen pobladores de esa demarcación y de Puerto Vallarta, por los daños al medio ambiente que han ocasionado la tala y el uso de explosivos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.