En Alemania una sala de exhibición dedicada a Luis Barragán

Construyen en Alemania una sala de exhibición dedicada a Luis Barragán

La fundación con el nombre del arquitecto mexicano estrena página de Internet

Mónica Mateos-Vega

La Jornada

Un pequeño espacio de exhibición y una sala de estudio dedicados al arquitecto mexica-no Luis Barragán (1902-1988), su obra y contexto, se construyen en uno de los edificios del Campus Vitra en Weil am Rhein, Alemania. Si la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 lo permite, se inaugurará este año.

Así lo informó a La Jornada la fundación suiza que resguarda el legado del Premio Pritzker 1980, la cual acaba de lanzar una nueva página de internet con el fin de crear un punto de conexión entre esa instancia y cualquier persona que ha tenido o que comienza a tener un interés sobre Barragán y su obra (https://www.barragan-foundation.org).

Desde 1995, todos los documentos del arquitecto jalisciense se encuentran en Birsfelden, una localidad en el corazón cultural suizo, Basilea, ubicada en la frontera con Francia y Alemania. Son miles de pa-peles, planos, fotos, dibujos, negativos, así como los archiveros originales y algunos muebles que la Fundación Barragán (BF, por sus siglas en inglés) se ha encargado de catalogar desde entonces.

Ese material procede de una galería de Nueva York, donde estaban a punto de ser subastados en partes, con el riesgo de dispersarse. Se recuperó íntegro, pero desorganizado, con algunas pocas piezas a punto de dañarse de manera permanente por la humedad.

El archivo Barragán fue adquirido por el Museo Vitra Design, a iniciativa de Rolf Fehlbaum, presidente de la empresa Vitra, quien consideró que la mejor forma de preservar el legado del mexicano sería mediante una fundación que comenzó a operar auspiciada por la compañía suiza dedicada a la fabricación de muebles de diseño.

En la actualidad, la BF es dirigida por Federica Zanco, quien al frente de un pequeño equipo de colaboradores lleva años trabajando también en un catálogo razonado, cuyo borrador final está en revisión.

La versión anterior de la página de Internet de la Fundación Barragán “tenía muchos años sin actualizarse y, aunque contaba con un buen diseño y era avanzada en su momento, ya no se podía utilizar por los avances y cambios en los sistemas de la web.

“En el nuevo portal hay una estructura más ordenada de acceso para el usuario. Se quiso lograr una distinción clara entre la persona de Luis Barragán, su obra (en el apartado Works), la fundación como institución (en Foundation) y los archivos. Estos últimos entendidos como el material original del acervo, la colección de los negativos de las fotografías relacionadas con la obra de Barragán que tomó Armando Salas Portugal (que fueron adquiridos posteriormente), algunas fuentes documentales donadas subsecuentemente por otros individuos o grupos, reproducciones de fuentes documentales complementarias directamente o indirectamente relacionadas a la obra de Barragán y su contexto que se consiguieron para la investigación durante el curso de estos muchos años”, explicó la BF.

La directora de la fundación agregó que el trabajo preliminar de investigación le permitió organizar el material cronológicamente, “estableciendo las fechas de los proyectos y obras con más precisión, con base en documentación o en datos fiables. También nos ha permitido determinar cuáles de ellas y cuándo fueron realizadas, demolidas, modificadas, así como el tipo de intervención y papel desarrollado por Barragán.

“Lo que ahora se presenta al público es un panorama reflexivo de la carrera de Barragán, ilustrado por una selección de los materiales originales del archivo del arquitecto, lo que incluye fotografías, la mayoría de Salas Portugal, pero también de otros autores, y que forman parte del archivo. La página web está, por su propia naturaleza, en progreso. El plan es que, poco a poco, se irá subiendo más información, contenido e imágenes basadas en la documentación de nuestras investigaciones de manera más profunda y organizada; además, con un carácter visual que permita su fácil comprensión e importancia para el público interesado.

Los proyectos presentados ahora en la pagina se escogieron por su interés o por ser representativos del trabajo ya conocido de Barragán, del archivo o de un tema crítico. Queremos dirigirnos a un público internacional, no necesariamente especializado, con culturas, idiomas, referencias y preferencias distintas. Aparte de las obras maestras más conocidas y visitadas hemos querido incluir unos ejemplos de obras tempranas, otras modernistas y, en algunos casos, menos conocidas, como el imponente Faro del Comercio para Monterrey, detalló Zanco.

Vitra, además de la fabricación y venta de muebles de diseñador, se dedica a impulsarproyectos culturales, sobre todo por conduc-to de su Museo Vitra Design, considerado uno de los espacios museográficos de diseño industrial y arquitectura más importantes del mundo, el cual posee colecciones y archivos documentales de diversos creadores.

Esta entrada fue publicada en Mundo.