Larry McMurtry, guionista de Secreto de la montaña

Muere el escritor Larry McMurtry, guionista de Secreto de la montaña
El escritor estadunidense Larry McMurtry falleció a los 84 años de edad de un paro cardiaco, informó su agente.
Afp
La Jornada

Los Ángeles.

El escritor estadunidense Larry McMurtry, famoso en particular por haber coescrito el guión de la película Secreto de la montaña, falleció a los 84 años, informó su agente.

Larry McMurtry falleció anoche, 25 de marzo, de un paro cardíaco, dijo Amanda Lundberg.

El escritor estaba rodeado de los seres queridos con quienes vivía, incluida su compañera de escritura Diana Ossana, su esposa Norma Faye y sus tres perros, agregó en un comunicado.

Su hijo, el cantante de folk James McMurtry, y su nieto también estaban presentes junto al artista, quien será enterrado en Texas.

Larry McMurtry compartió en 2006 con Diana Ossana un Óscar por el guion de Secreto de la montaña, una adaptación de un cuento de Annie Proulx, en el que el escritor tejano revisita el western, su género favorito, por medio del prisma de una historia de amor homosexual entre dos vaqueros. El filme, muy exitoso, obtuvo un Óscar al mejor director y una nominación en la categoría de mejor largometraje.

Descrito como el Flaubert de las grandes llanuras por uno de sus editores, McMurtry escribió una treintena de novelas, incluido su éxito Lonesome Dove, y más de cuarenta guiones.

Su novela Horseman, Pass By, de principios de la década de 1960, fue adaptada al cine con el título The Wildest Of All, con Paul Newman y Patricia Neal.

Los temas del vaquero y del Estados Unidos rural estaban también presentes en su novela The Last Picture Show, que McMurtry adaptó como guion para la película del mismo nombre dirigida por Peter Bogdanovich en 1971 y que ya le había valido una nominación al Óscar.

Apasionado por los libros, el escritor abrió a finales de la década de 1980 una de las librerías independientes más grandes de Estados Unidos en la pequeña localidad texana de Archer City, donde nació.

Esta entrada fue publicada en Mundo.