La banda de k-pop BTS tuiteó a seguidores en inglés condenando el racismo a asiáticoss.

BTS condena la reciente ola de violencia y odio en contra de asiáticos en EU

Hemos enfrentado improperios sin razón y se han burlado de nosotros por la manera en que nos vemos, señala la agrupación surcoreana en un comunicado

La banda de k-pop BTS tuiteó a sus 34 millones de seguidores tanto en inglés como en coreano su declaración condenando el racismo contra los asiáticos.

De La Redacción

La Jornada

La banda surcoreana de k-pop BTS publicó una declaración la noche de este lunes para condenar la reciente ola de violencia y odio en contra de las personas asiáticas en Estados Unidos.

Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor e ira, se lee en una publicación colocada en las redes sociales de boyband.

Aunque no se especifican los acontecimientos a los que se refiere el documento, la declaración surge después de que el 16 de marzo un hombre en Atlanta visitara tres salones de masaje para luego abrir fuego y matar a ocho personas, incluyendo seis mujeres asiáticas.

Lo que está pasando ahora no puede ser disociado de nuestra identidad como asiáticos. Tomó un tiempo considerable discutir esto cuidadosamente y analizamos profundamente cómo debíamos dirigir nuestro mensaje, indica el comunicado de BTS junto a los hashtags #StopAsianHate (Alto al odio contra asiáticos) y #StopAAPIHate (Alto al odio contra asiático-americanos de las islas del Pacífico).

La agrupación surcoreana también señaló haber enfrentado discriminación como asiáticos. Hemos enfrentado improperios sin razón, y se han burlado de nosotros por la manera en que nos vemos. Incluso nos han cuestionado, ¿por qué asiáticos hablan inglés?, detalla la agrupación surcoreana.

El documento también aclara que sus experiencias son mínimas comparadas con los actos que han ocurrido las pasadas semanas. Sin embargo, también señalan que dichos sucesos fueron suficientes para hacerlos sentir impotencia y derrumbar su autoestima. No podemos poner en palabras el dolor de volverte sujeto del odio y la violencia por una razón así, escribieron.

No es la primera vez que BTS muestra su rechazo al racismo. El año pasado la banda apoyó públicamente las protestas del movimiento Black Lives Matter en contra de la discriminación y la brutalidad policial en Estados Unidos. En junio, por medio de su sello Big Hit Entertainment, la banda surcoreana donó un millón de dólares a grupos asociados con el movimiento.

Pero lo que nuestra voz debe transmitir es claro, continúa la declaración de BTS. Estamos en contra de la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos el derecho a ser respetados. Nos mantendremos unidos, concluyen.

El septeto –conformado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, y Jungkook– es la agrupación musical más grande de Corea del Sur. A ella se le atribuye el logro de popularizar el k-pop en Estados Unidos, y es la primera banda no anglohablante en entrar a lista de artistas del año que hace la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, organización encargada de proteger los intereses de la industria de la grabación en el mundo.

Desde su aparición en 2013, BTS ha recibido numerosas nominaciones y premios por su música, incluyendo los reconocimientos de Billboard, MTV y hasta han alcanzado marcas en el Libro Guinness de los récords.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.