Ruggiero Romano

Ruggiero Romano
Fermo, 23 de noviembre de 1923 – París, 5 de enero de 2002.
Historiador italiano.

Formado en la escuela de Federico Chabod y Delio Cantimori , en 1947 se trasladó a Francia, donde impartió clases en la Sorbona.
En Francia también conoció a Fernand Braudel (entre sus principales maestros, a los que hay que añadir, además de los nombres ya mencionados, Nino Cirtese y Lucien Febvre, con quienes también mantuvo intensos contactos personales.
Titular de la cátedra de Problemas y métodos de historia económica en la École pratique des hautes études de París, fue el académico italiano que vivió la experiencia deÉcole des Annales , la prestigiosa corriente historiográfica francesa nacida en torno a la revista homónima, a la que la historiografía de este siglo debe adquisiciones fundamentales.
Con la mirada puesta en las estructuras económicas, Romano ha acumulado a lo largo de los años una riquísima producción, desprovista de especialización cronológica o espacial; de la ‘ Italia del Renacimiento al’ indio americano, del Reino de Nápoles al Chile del siglo XVII a la industria moderna.
Para la editorial Einaudi dirigió con Corrado Vivanti , una Historia de Italia Einaudi en seis volúmenes (1972 – 1976) en los que trata de reinos, guerras, huelgas, pero también cocina, moda, canto popular, de tierra; más tarde, con más atención a los nuevos caminos del conocimiento que a Historia económica, dirigió la Enciclopedia Einaudi (1977 – 1982).
Junto con Alberto Tenenti , editó el duodécimo volumen (Die Grundlegung der modernen Welt: Spätmittelalter, Renaissance, Reformation ) de la serie Fischer Weltgeschichte , también disponible en traducción italiana (En los orígenes del mundo moderno, 1350-1550, 1967, 357 págs. .), como el duodécimo volumen de Feltrinelli Universal History , la versión italiana de la serie de la editorial Fischer.
Entre sus obras también se recuerdan Entre dos crisis: Italia del Renacimiento (1971), Europa entre dos crisis (1980), Historia de la economía italiana (1991), Oposte conjuncure. La crisis del siglo XVII en Europa y América (1992) y Braudel e noi (1995), dedicado al historiador francés.
También presentó obras históricas y antropológicas de Celso Furtado , Jacques Le Goff , Fernand Braudel , Alexander Gerschenkron , Paul Bairoch , Alfred Métraux , Bernard H. Slicher Van Bath , Luigi Einaudi , Stelio Marchese , Wilhelm Abel , John V. Murra , Genevieve Drohet , Alberto Flores Galindo , Giovanni Haussmann , Alphonse Dupront , Vanni Blengino , Gianni Cisbani , Aldo Alessandro Mola, Alejandro Tortolero , Giovanni Iannettone y Raymond Queneau , así como algunos clásicos de Leon Battista Alberti y Giovanni Della Casa .
Di Romano es la conducción, la gestión y la moderación, en 1985, de los cortos, pero muy a fondo RAI serie de televisión dedicados a la guerra española de 1936 – 1939. Basada en una versión anterior de la BBC, la serie acogió en el estudio, alternando con la producción británica, una interesante discusión entre Romano y colegas especializados en el tema, como Ignazio Delogu , Giorgio Rovida , Dario Puccini, entre otros. Esta emisión sigue siendo uno de los mejores logros de la RAI-BBC sobre la guerra española.
Fondo Ruggiero Romano
El Fondo Ruggiero Romano, legado de gran valor, ubicado en la Escuela Superior de Estudios Históricos de la Universidad de la República de San Marino, contiene 7000 volúmenes, 200 revistas de especial valor para el estudio de la historia moderna y 3000 extractos.

Otra importante colección, que contiene correspondencia, notas y documentos de diversa índole, se conserva en Milán por la Fundación Feltrinelli.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *