Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria

Benigni, creador de cintas de impacto popular

El actor Roberto Benigni recibirá el León de Oro.
Afp

La Jornada

Roma.

El célebre cineasta italiano Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria en la 78 edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 1º al 11 de septiembre, informaron este jueves los organizadores.

Desde sus inicios, que tuvieron lugar en nombre de una ola innovadora e irrespetuosa de normas y tradiciones, Roberto Benigni se ha consolidado en el panorama del entretenimiento italiano como una figura de referencia, sin precedentes e inigualable, escribió Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme La vida es bella (1997), sobre un judío italiano, dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

La película, vencedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998 recibió, en 1999, siete nominaciones y obtuvo los Óscar a la mejor película extranjera y al mejor actor.

Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto por mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia comentó Benigni al recibir la noticia

“Con admirable eclecticismo, sin renunciar nunca a ser él mismo, pasó de asumir el papel del actor cómico más extraordinario de la rica galería de intérpretes italianos, a los de un director memorable capaz de hacer películas de enorme impacto popular, para en definitiva convertirse en el intérprete y divulgador más apreciado de la Divina Comedia de Dante”, resumió Barbera.

Autor de numerosos filmes, entre ellos Johnny Stecchino (1991), La tigre e la neve (2005), recientemente fue premiado como mejor actor de reparto, en el papel de Geppetto, por Pinocho (2019) del director italiano Matteo Garrone.

En 2008 recibió el César de Honor en París y en 2020 recibió el Prix Lumière a la Trayectoria, entre los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos.

Conocido por el cine estadunidense tras protagonizar filmes de autores como Jim Jarmusch y Woody Allen, es uno de pocos artistas italianos que ha sabido fusionar su explosiva comedia, a menudo acompañada de una sátira irreverente, con admirables dotes de intérprete, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, así como un exégeta literario contundente y refinado, reconoció Barbera.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.