El teatro en línea debe tener conciencia del trabajo hacia la cámara

El teatro en línea debe tener conciencia del trabajo hacia la cámara, asegura Mario Iván Martínez

Ana Mónica Rodríguez

La Jornada

Mario Iván Martínez es un actor, dramaturgo, productor, cantante y cuentacuentos que se ha reinventado y ha trabajado sin receso durante la cuarentena en presentaciones virtuales para niños con los espectáculos Cuentos de osos, buenos y malosos y Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos.

Martínez sabe que nadie se resiste al abrazo de un oso de peluche y, en complicidad con éste –su mascota y coanfitrión– compartirá un depurado y gozoso programa planeado especialmente para los más pequeños el sábado 1º de mayo.

El acto único e irrepetible en el tiempo es el acto teatral, efímero por excelencia y a la vez orgánico. Jamás será sustituido; sin embargo, dentro de las circunstancias hemos aprendido los mecanismos para que el público del otro lado de la pantalla se sienta incluido; esto tiene que ver con herramientas que provienen de la disciplina del cine y de la televisión, en las que debe haber conciencia clara del trabajo hacia la cámara, expresó.

Entonces, las transmisiones que he llevado a cabo desde que comenzó el aislamiento y las del próximo fin de semana han sido pensadas para que el público no sienta que está viendo una obra de teatro grabada en 1998, sino que fue específicamente diseñada para el acercamiento de las cámaras con un trabajo actoral más sutil, discreto.

Cuentos de osos, buenos y malosos, detalló, es un compendio de distintas historias en las que el hilo conductor es el oso, que representa al niño, a las preguntas que haría; es un poco travieso, un tanto trasgresor, quien dice lo que yo, como cuentacuentos, no podría decir.

Martínez agregó, La inclusión, la tolerancia, la indulgencia y la consideración son ejes de los cuentos dedicados a los pequeños, salpicados de canciones y adivinanzas.

Martínez, quien desde 2007 es embajador de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, presentará el domingo 2 de mayo las Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos, donde la trama “parte de que el Grillito Cantor ya es famoso, se ha extendido por el reino de los cuentos y va a ser condecorado con la Real Orden de la Cocada, que lo distingue como compositor archipluscuanilustre de los sueños”.

El también director escribió durante el aislamiento De nidos, estrellas y girasoles, cuento infantil sobre la infancia de Vincent van Gogh, publicado por Penguin Random House e ilustrado por Juan Gedovius; la siguiente entrega de esta serie es De niñas, disfraces y un soneto, donde explora la la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz.

Las transmisiones en línea de Cuentos de osos, buenos y malosos y Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos serán a las 18 horas el 1º de mayo y el domingo 2, respectivamente, por la plataforma boletia.com (cuentosdeosos.boletia.com/ cricri.boletia.com)

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.