Logran normalistas de Mactumactzá libertad condicional

Logran normalistas de Mactumactzá libertad condicional
Elio Henríquez
La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,
Los 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del municipio de Chenalhó que estaban presos en el penal de El Amate, fueron liberados ayer de manera condicionada, luego de que un juez de Chiapas determinó el cambio de medida cautelar, informaron autoridades estatales.

Indicaron que el juzgador fijó una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos a las 19 personas que permanecían recluidas en el centro penitenciario de El Amate, ubicado en Cintalapa.

Señalaron que el juzgador dio continuidad al debido proceso y por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), determinó el cambio de medida cautelar.

En tanto, padres de familia, normalistas, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, y representantes de los desplazados de Chenalhó, exigieron la liberación incondicional de las 19 personas, por lo que demandaron la instalación de una mesa de negociaciones.

En conferencia de prensa realizada en el parque central de Tux­tla Gutiérrez, donde mantienen un plantón, un paterfamilia recalcó: No nos vamos a marchar hasta que los liberen incondicionalmente.

A las 12:30 horas, los 17 estudiantes y dos desplazados de Chenalhó fueron recibidos afuera del reclusorio por padres de familia, normalistas y maestros que atravesaron autobuses en la carretera para bloquear el tráfico. Al salir, abordaron un camión que los trasladó a Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, el Poder Judicial y la FGE puntualizaron que los 17 normalistas y los desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, acusados de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo, enfrentarán los cargos en libertad, con las restricciones ordenadas por las autoridades, de no poder participar en actos que alteren el orden público.

De esta manera, agregaron, desde la respetuosa colaboración, la FGE y el Poder Judicial se conducen con estricto apego a derecho, porlo que las 95 personas detenidas por actos vandálicos ocurridos en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el 18 de mayo continuarán vinculadas a proceso (desde su domicilio o escuela) y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate.

Recordaron que de las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron el 23 de mayo la medida cautelar de firma periódica; dos menores, la de liberación, y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados, la medida de firma periódica, por lo que todos los detenidos continuarán sujetos a proceso.