Ramírez de la O relevará a Arturo Herrera en Hacienda, quien será propuesto para el BdeM

Ramírez de la O relevará a Arturo Herrera en Hacienda, quien será propuesto para el BdeM

Cambios, para mantener la política que da buenos resultados: AMLO

Hay garantías de seguir actuando con responsabilidad y honestidad, sin endeudar al país

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (BdeM), quien será remplazado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por Rogelio Ramírez de la O.

Es un cambio para el bien de México, dijo al hacer el anuncio que, en el caso de Herrera, deberá ratificar el Senado de la República.

Este movimiento, subrayó, no debe generar nerviosismo o incertidumbre, porque hay garantía de seguir actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, aplicando el gasto con austeridad y honestidad.

Si bien el periodo de Alejandro Díaz de León en el BdeM concluye en diciembre, el mandatario anunció el cambio apenas se celebraron las elecciones intermedias, cuyos resultados, dan a su gobierno la tranquilidad (mayoría simple en la Cámara de Diputados) para contar con el presupuesto necesario para financiar los programas de desarrollo y bienestar, pero también para hacer la proyección multianual hasta el cierre del sexenio.

La propuesta para que Herrera sea el próximo gobernador del banco central se anuncia 20 días después de que el Presidente descartó la relección de Díaz de León y, ante la prensa, anticipara su opción para el cargo en favor de un muy partidario de la economía moral.

Ayer, en un tuit, el mandatario reiteró que no habrá aumento de impuestos ni de gasolinas, diésel, gas o luz, pero sobre todo ratificó el destino de los recursos públicos: primero los pobres.

Adjuntó un video de 11 minutos en el que aparece en Palacio Nacional, acompañado por Herrera y Ramírez de la O, en el que expone: ¿Por qué estos cambios? En lo fundamental, para mantener la estabilidad y la política económica que ha dado muy buenos resultados sin adquirir deuda para afrontar la pandemia.

Explicó que el peso se mantiene firme, hay equilibrio en otras variables de la economía y se han podido liberar recursos para el desarrollo y el bienestar.

Vamos a seguir apoyando a la gente humilde, a la gente pobre. Va a aumentar la pensión a los adultos mayores, van a crecer todos los programas de apoyo a la educación, a la salud, y por eso este cambio, señaló.

Destacó la trayectoria de Ramírez de la O, a quien se refirió como un hombre experimentado, serio que lo ha asesorado desde hace muchos años en cómo hacer un gobierno eficiente, austero y sobrio, en el que el presupuesto llegue de manera directa a la gente.

Ramírez de la O anticipó que se ocupará de los encargos del Presidente: asegurar un sano balance fiscal con miras a 2024 y del financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético, pero, sobre todo, me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para apoyar el proyecto de transformación que está avanzando. Y fortalecer la cohesión social, reforzando las oportunidades para todos, especialmente para quienes menos tienen.

Herrera agradeció al Presidente el cobijo recibido durante su trayectoria profesional y prometió cumplir con la futura encomienda.

Presupuesto para 2022 y eventual reforma fiscal, tareas inmediatas del nuevo titular de la SHCP

Dora Villanueva, Alejandro Alegría y Julio Gutiérrez

Sin sorpresas recibieron los mercados financieros, cúpulas empresariales e instituciones financieras el anuncio de que Arturo Herrera Gutiérrez será propuesto como gobernador del Banco de México (BdeM). El ahora secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que estará en su cargo un mes más para acudir al encuentro del G-20 en el que se debatirá el impuesto mínimo a multinacionales. Después, a finales de julio, la dependencia quedará a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Será este último quien se encargará de integrar el paquete económico para 2022 y tendrá a su cargo el diseño de una eventual reforma fiscal.

La víspera, exactamente un mes después de advertir que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y buscaría en su lugar a un economista con dimensión moral, López Obrador informó que propondrá a su actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para ese puesto. Con ello, la dependencia encargada de las finanzas públicas del país habrá tenido tres titulares en menos de cuatro años.

Tras el adelanto, analistas financieros e iniciativa privada consideraron que ambos funcionarios cuentan con las credenciales, experiencia técnica y confianza para desempeñar sus nuevos cargos. El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial en reconocimiento a Herrera.

Simulares fueron los pronunciamientos de la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación Patronal de la República Mexicana, la cual confía en que Ramírez de la O mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial. Mientras la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo reconoció en el próximo titular de Hacienda a un economista brillante y que ha estado muy cerca del Presidente desde hace muchos años.

Ramírez de la O es consultor, analista económico y director de la firma Ecanal, especializada en análisis económico para el sector privado. En las campañas de 2006 y 2012, el economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge fue uno de los asesores más visibles en temas económicos del entonces candidato a la presidencia, López Obrador, participó en el consejo de expertos de 2006, con el gobierno legítimo, y en la campaña de 2012 fue propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras la noticia de ayer, se registró una ligera depreciación del peso, unos cuantos centavos que en los siguientes minutos se fue revirtiendo, explicó Jessica Roldán, economista jefe de Finamex. Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de estudios económicos de Citibanamex, aseguró que la propuesta del Ejecutivo fue más que bienvenida en los mercados.

Es una muy buena decisión que consolida el manejo profesional y responsable de la política monetaria, financiera y fiscal del país, comentó.

Las reacciones del mercado fueron acompañadas por entrevistas radiofónicas en las que Herrera rechazó que de llegar al Banco de México se supedite al presidente López Obrador. Agregó que el paso de la Secretaría de Hacienda al banco central es más o menos natural por el tipo de atribuciones. Como ejemplos mencionó a Agustín Carstens y Guillermo Ortiz.

El respeto irrestricto de la autonomía del banco central es uno de los anclajes más importantes de la estabilidad económica y financiera. En dicho sentido, a mí me queda muy claro cúal es la función que, si me aprueba el Senado, estaré tomando, y la importancia de defender la autonomía del Banco de México. El presidente lo tiene claro, me conoce y creo que por eso decidió proponerme, puntualizó.

Agregó que en su visión de lo que debe hacer el BdeM, no entra por el momento el impulso al crecimiento, sino la atención a los precios. Dijo que el modelo de objetivo único atiende a las inflaciones de 100, 200, 60 por ciento que se tuvieron en la década de los ochenta y 1995. Tal vez más adelante, en una década o dos, cuando nuestro país y la economía y el manejo de la política económica estén más maduros, pudiéramos movernos a un modelo como el que tiene Estados Unidos, pero por el momento, no. Estamos bien como estamos hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *