Unos estudiantes elaboran un diccionario para que los adultos les entiendan

El diccionario generación Z-‘boomer’: palabras ‘refacheras’, y nada ‘random’ para ser ‘admin’

15/06/202105:30h.

Unos adolescentes recopilan el primer diccionario 'boomer' -generación Z / generación Z - 'boomer'

  • Unos estudiantes elaboran un diccionario para que los adultos les entiendan

  • Lo han hecho como ejercicio del instituto y han recopilado 40 expresiones

  • Palabras como ‘crush’ o frases como ‘ser un admin’ forman parte de las conversaciones habituales de los jóvenes

Vamos a pedirle que no deje este artículo en visto, y mucho menos en chat. Es un reportaje, le aseguramos, mamadísimo. Podrá resultarle un poco random, pero será f si se lo pierde. Es más, les prometemos que cuando lo lean, serán admin de sus hijos, sobrinos o nietos. Y no, no se preocupe si hasta ahora no ha entendido nada. Ellos sí lo han hecho. Usted no, porque es un boomer, pero en las siguientes líneas podrá descifrar este primer párrafo.

Todos los términos extraños, o aparentemente fuera de lugar, que se aprecian en el arranque de este artículo son expresiones que adolescentes y jóvenes usan a diario. La generación Z -los nacidos entre finales de los 90 y mediados de los 2000- tiene una peculiar forma de expresarse muy ligada a las redes, lo digital y los videojuegos. Seguro que si convive con alguno se ha visto sorprendido al oírle hablar de su crush, o decir «punto y opino«. Ahora un grupo de chavales ha recopilado en un diccionario las 40 expresiones más usadas por la gente de su edad, y lo han llamado Diccionario para boomers.

Porque no solamente son boomers los nacidos en la generación del baby boom, sino que cualquier persona anticuada, con gustos desfasados o que no entiende a los jóvenes es para ellos un boomer. El impulsor de este peculiar diccionario lo es: se trata de Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Barcelona. Cuando oyó que sus alumnos le llamaban boomer les preguntó qué quería decir eso y tuvo una idea: recopilar en un diccionario todos los términos que los mayores no entendemos.

El profesor destaca la respuesta que recibió cuando preguntó qué hacen los ‘boomers’: «Hacer bromas sobre gays es de boomers», dijeron los alumnos

«Tiene un fin didáctico, que es que ellos entiendan cómo se forman las palabras, y que reflexionen sobre el lenguaje, dice a NIUS Olivé. Pero, sobre todo, para este docente el objetivo principal es acercarse a sus alumnos: «Si queremos que los estudiantes se acerquen a nosotros, y por tanto al aprendizaje, tenemos que acercarnos también y estar dispuestos a aprender de ellos«.

Algunos ejemplos

Aquí van algunas de esas palabras que usan los Z, y su traducción para los adultos:

Mamadísimo: Fuerte, agraciado, bonito. Se asocia a personas u objetos.

Refachero: Algo bonito.

Looterar: Recopilar armas en un videojuego.

Definicion punto y opino

Crush: Amor platónico de alguien, un flechazo.

Random: Aleatorio, pero también loco o imprevisible.

F: Interjección para compadecerse de alguien por sufrir una situación desgraciada. Modos de usarlo: Vaya ff por ti, f en el chat o simplemente f.

RT (pronunciado erre té): Abreviatura de retweet, que se usa en conversaciones para mostrar que se está de acuerdo con algo.

Chetar: Usar trucos para mejorar un videojuego.

Ser admin: Expresión que se usa para indicar que alguien es muy bueno en algo.

Stalkear: Espiar o acosar a alguien a través de redes sociales.

Salir del chat: Se usa para decir que alguien ha dejado una actividad, pero también para expresar que algo se ha roto o está defectuoso. Por ejemplo: «Mi lápìz salió del chat».

Un diccionario ‘de verdad’

Los alumnos no solamente han recopilado los términos, sino que los han clasificado como se haría en un diccionario normal. «Los han clasificado según la categoría gramatical a la que pertenecen y han procurado definirlos de la misma forma que aparecerían en un diccionario», explica Olivé en su blog.

Definicion diccionario para boomers

«En ocasiones han tenido que definir expresiones compuestas o locuciones, como por ejemplo en chat, que se trata de una locución adverbial y cuyo significado es “dejar un mensaje en la bandeja de entrada sin responder sin ni siquiera haberlo abierto», lo cual es muy humillante», cuenta el profesor.

Las fichas con las definiciones cuelgan de las paredes del instituto, para ayudar a otros docentes a entender a sus alumnos, e incluso muchos padres han dado las gracias a Olivé por crear una herramienta tan útil. De momento el diccionario tiene 40 palabras, y es un ejercicio que ha durado todo el segundo trimestre y parte del tercero.

Olivé recalca que aparte de lo jocoso que pueda resultar hacer un diccionario para entender a los más jóvenes, es importante querer comprenderles. Son los adultos de menos edad, y el futuro. Y ojo, que Malala, la Premio Nobel de de 22 años, o Greta Thunberg, son de la Generación Z. Sus valores marcarán el rumbo del mundo en unos años, y Olivé se muestra esperanzado con sus alumnos. El mejor ejemplo es la respuesta que le dieron los chavales cuando les preguntó qué cosas hace un boomer: «Hacer bromas sobre gays es de boomers».