Indígenas católicos queman cinco casas de evangélicos en Chiapas

Indígenas católicos queman cinco casas de evangélicos en Chiapas

Elio Henríquez,

Indígenas desplazados en Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Autoridades y pobladores católicos tradicionalistas de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, destruyeron y quemaron cinco casas propiedad de indígenas evangélicos, denunció el pastor Esdras Alonso González, de la organización Alas de Águila.

Explicó que las viviendas eran propiedad del pastor Alejandro Jiménez Jiménez, y de sus hijos, expulsados de la comunidad el 10 de enero pasado, acusado de tratar de construir un templo evangélico.

En entrevista dijo que Jiménez Jiménez regresó este jueves a Mitzitón, ubicada sobre la carretera a Comitán, para visitar a su madre porque “está muy grave”.

Agregó que en enero los tradicionalistas “le quitaron las láminas y la madera a las construcciones y amontonaron sus pertenecías; este jueves derribaron los cimientos y las paredes con marro, además de que quemaron todo lo que había”.

Señaló que además, él y algunos de sus hijos fueron encarcelados durante hora este jueves en la cárcel de la comunidad, pero “al salir se fue a casa de sus padres, pues sus hermanos le dijeron que no se fuera”.

Alonso González manifestó que cuando fue expulsado en enero, estaba construyendo su primera casa de cemento y blocks, pero los tradicionalistas pensaron que se trataba de un templo y sin investigar le quitaron el techo de láminas”.

Comentó que desde enero, Alejandro y su familia han estado viviendo en el albergue que Alas de Aguila tiene en San Cristóbal, ya que, a pesar de la denuncia correspondiente, la Fiscalía “nada ha hecho”.

Dijo que Alas de Aguila tiene otro templo en Mitzitón desde hace varios años y no ha tenido problemas, aparte de que sus papás y hermanos -unas 80 personas en total- han seguido viviendo en la comunidad. “Es la autoridad y el ejido los que están en contra el pastor y de su familia”, aseveró

“Los tradicionalistas le dijeron que se tiene que ir, pero él les dijo que ahí tiene su terreno y sus derechos agrarios y que por lo tanto no lo pueden correr. Aparte, tiene muchos hermanos y le dijeron que no se vaya que su mamá está enferma”, expresó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.