LA CONQUISTA DE QUERÉTARO POR SANTIAGO APOSTOL O MONTAÑEZ.

LA CONQUISTA DE QUERÉTARO POR EL APOSTOL SANTIAGO O NICOLÁS DE SAN JUAN MONTAÑEZ.

Por Ignacio R. Frías y Camacho.

Este documento lo presentare en tres partes por lo extenso del mismo.

Ha sido varios años la duda, sobre la conquista y pacificación de los indios Chichimequillas por Fernando de Tapia y Don Nicolás de San Juan Montañez, se han repasado todas las crónicas que tratan sobre este tema por demás abundante, es menester aclarar que la figura del Apóstol Santiago sobre pasa todo lo imaginable. Las crónicas  hechas por preclaros franciscanos anteponen su fe que esta fuera de todo paradigma.

 

En este estudio  vamos a tomar únicamente  de Nicolás de San Juan de Montañez, Conni o Coninn tomara parte activa para la conquista, es parte importante o medular de la misma, pero no es tan inquietante como la  de Nicolás de San Luis, la figura de este personaje  es fundamental para la conquista se arropa y toma la figura de Santiago para poder hacer la conquista; los cronistas de una manera muy subliminal nos dan esencia de Santiago de Nicolás.

Varios cronistas franciscanos tomaron como fuente la Relación Geográfica de Querétaro la cual fue redactada en1582 por Francisco Ramos de Cárdenas.

Sobre este punto en particular hay un documento histórico que me llego por las redes un tema interesante “Hace 500 años que Coninn se refugió en la Cañada” y dice: todo quedo documentado por Don Diego de Tapia-su hijo-en 1582 ante el Escribano Ramos de Cárdenas. Quiero suponer que  infiere  a la Relación Geográfica de Querétaro de 1582. Aquí tengo una  discrepancia histórica-no soy de situaciones bizantinas-veamos don Diego nace en 1560, la Relación Geográfica es de 1582, tendría don Diego 22 años, en  esa relación solamente una vez se habla de el por Ramos de Cárdenas, dice:…que hoy vive el hijo gobierna hoy este pueblo y es de mucha habilidad, hasta aquí la nota, no dice ni siquiera su nombre;  ahora bien la probanza de cacicazgo fue en 1603 con objeto de poseer las tierras de su padre y él tenía 43 años. Sobre la Relación hay un trabajo de investigación  hecha por el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez y el maestro David Charles Wright Carr, publicado por Gobierno del Estado en 2013, por lo tanto se puede consultar, porque si es en esta Relación nunca se nombra a Don Diego de Tapia, de ahí que me salto la duda.

Tengamos en cuenta que era Alcalde mayor don Hernando Vargas y le ordena a Ramos de Cárdenas que responda a los Capítulos contenidos en la dicha Instrucción.

Después de la relación geográfica de Querétaro las fuentes documentales de mayor extensión y confiable, son los documentos sobre el cacicazgo de Hernando y Diego de Tapia (ver grandezas queretanas de Valentín Frías).

Otro documento fuente es la relación de Nicolás de San Luís Montañez del siglo XVI gran parte de la relación fue transcrita por Fray Pablo de la Purísima Concepción Beaumontt en su crónica de provincia de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán en 1770.

Fray Francisco Javier de Santa Gertrudis  la uso para escribir el piadoso libro cruz de piedra imán de la devoción impresa en 1722.

También Fray Isidro  Félix de Espinoza para la crónica apostólica y  seraphica de todos los colegios de propaganda fide en 1746.

El cacique Don Nicolás de San Luís, iba en el paseo y el mismo nos describe su traje la relatoría es muy interesante dice que  “Subí en mi caballo blanco que le llamaba Valona, yo siempre tengo armado mi cuerpo con las armas que dejo Cortes cuando vino a esta tierra pues el morrión con tres plumajes con tres color blando y colorados y azul, y el peto en la mano siniestra; y la conducta en la derecha, y así mismo salimos a hacer el paseo por todas las calles de la fundación del pueblo nuevo para su cumplimiento.

Duró el paseo hasta las cinco de la tarde, se acabó de hacer el paseo, cuatro horas duro en paseo; se gastó seis arrobas en pólvora”.

Sobre la conquista de Querétaro Nicolás de San Luís comenta lo siguiente:

Me puse en mi caballo blanco que se llama Valona con el lunar en la frente es caballo muy gentil, y solo en oír la caja y clarín se ponía en el aire; en tiempo de la guerra mordidas les daba a los indios chichimecos bárbaros.

Me puse las armas de punta en blanco con todos mis caciques, principales, capitanes y caudillos, alféreces, sargentos, maestre de campo y alguacil de guerra…”

Hasta aquí el relato aparecido en el libro antes descrito, este relato nos permite inferir que Nicolás de San Luís Montañez, venia con la armadura que le había obsequiado Hernán Cortes, se infiere que es así porque en parte anterior dice categóricamente: yo siempre tengo armado mi cuerpo… esta es en si una de las primeras relaciones en las que aparece el punto de apoyo para dar validez a este trabajo, más adelante hemos de clarificar por medio de las relaciones subsiguientes.

En la crónica de Beaumont, asienta  que don Nicolás de San Luís  indio cacique fue nombrado capitán general por el rey Carlos V (1522-1555) y empezó a hacer entradas hasta el año de 1555 en tiempo del señor Don Antonio Juárez de Mendoza. En este contexto hay un error, en ese año era virrey Don Luís de Velasco que Gobernó de 1549 a 1564, Don Antonio de Mendoza fue de 1535 a 1550 en que tomaba posesión como visorrey de Perú.

Más adelante dice la crónica… de mis caciques Don Fernando  de Tapia que es de Tlaxcala y de los demás caciques que son de Tula y de Jilotepec; aquí cabe al siguiente aseveración: en primer lugar cuando entro a Querétaro Fernando de Tapia fue como Connin, aunque ya había sido cristianizado; sobre el particular es muy factible que esta crónica como las demás son tardías.

Sobre Don Nicolás de San Luís de Montañez, dice que fundaron y poblaron este pueblo de Santiago de Querétaro el día del Señor Santiago Apóstol que fue Domingo un 25 de julio de 1522, 15 años después el rey otorga una cedula real o merced de tierra, tiempo bastante largo para una concesión.

El mismo autor dice respecto a la batalla que el domingo por la mañana antes de salir el sol empezamos a hacer la guerra que fue el día del señor Santiago y también se apareció el Señor Santiago y el señor San Francisco y la virgen santísima a esto hay tres  consideraciones; tomemos en cuenta que en la relatoría es hecha por el mismo, la parte más importante es su cronología en 1522 aún no se aparecía la Sma. Virgen de Guadalupe en la gran Tenochtitlan si no hasta 1531 y en el mes de Diciembre, y la conquista fue en  julio y si los sopesamos en años, es decir, que en 1531 faltaban aun nueve años para las apariciones guadalupanas.

En esta crónica de Beaumont en la que habla de Don Luís de Velasco y en la que en esa época no era virrey, lo fue Don Antonio de Mendoza (1535-1550).  Torquemada en su monarquía indiana,  nos manifiesta que aunque en el año de 1530 fue nombrado Don Antonio de Mendoza por virrey de esta nueva España (como dejamos dicho) no luego se despachó ni vino, sino en su lugar el presidente de la audiencia de Santo Domingo, Don Sebastián Ramírez que gobernó esta audiencia y reinos de la nueva España, hasta que vino el virrey Don Antonio de Mendoza, el cual llego hasta esta tierra hasta 1535.

Al  frente de la audiencia estuvo hasta ese año Don Sebastián Ramírez, misma que estaba compuesta además del citado por los licenciados Juan de Salieron, Alonso Maldonado, Francisco Ceynos y Don Vasco de Quiroga, la cual estuvo de Enero de 1531 al 17 de Abril de 1535, por lo tanto tampoco Don Luís de Velasco tuvo trato con él- 1549-1564-.

Si la batalla fue en 1531 no era virrey Don Luís de Velasco, mucho menos si fue en 1522, información que tratare más adelante; en razón de todo lo aquí manifestado considero que el que le dio las armas fue el mismo Hernán Cortés: en este año estuvo Cortes como gobernador y capitán general (1519-1526) Don Luís de Velasco estuvo como virrey de Noviembre de 1549 al 31 de julio de 1564 a todo ello considero que el mismo Nicolás de San Juan Montañez creo la aparición del apóstol Santiago en el cerro de Sangremal se refuerza la hipótesis en el sentido que de Nicolás de San Luís, recibió doce arrobas de pólvora, treinta escopetas todo esto dado por Cortes igual que la armadura toda de punta en blanco, se tenía por cierto que la armadura de Hernán Cortes era de plata; hasta aquí las dos versiones de las cuales se infiere también lo siguiente: al recibir todo el arsenal, se considera que armo a sus guerreros  las arrobas de pólvora las mando poner en su lugar estratégico, no dejemos pasar por alto que la idea fundamental era pacificar de una manera total a los chichimecas, por lo que decide enviar a sus guerreros a la falda del cerro, haciendo estallar posteriormente toda la pólvora en plena batalla, produciendo artificiosamente el Apostal Santiago que no era otro que el mismo Nicolás de San Luís Montañez con la armadura de Hernán Cortes y montado sobre un caballo blanco llamado Valona.

Fray Isidro Félix de Espinoza en su Crónica Apostólica y Seráfica de todos los Colegios de Propaganda Fide publicado  en el año de 1746, vuelvo a repetir muy tardía la crónica es decir 215 años fue escrita,   dice al respecto: se trabo de  una y otra parte una lucha reñida, peleando sin armas a brazo partido, y sin dejar de herirse a puño cerrado, cuerpo a cuerpo. Razonaban entrando las cajas, y clarines, y disparaban los que quedaron a la vista a carga cerrada los fusiles a lo alto, pues sin armas se habían pactado el conflicto y con la polvareda que levantaban el humo de la pólvora, y las flechas disparadas al viento, se obscureció el día con tal opacidad que congojaba los ánimos de unos y otros combatientes (pudo causar esta melancólica luz algún eclipse) y en este mismo conflicto sirvió de iris de la paz la portentosa señal que apareció en el cielo, hasta aquí la nota.

Lo que se apareció en el cielo no fue otra cosa que la Sma. Cruz todo esto sucedió según Fray Isidro Feliz Espinoza en 25 de Julio de 1531, día del Apóstol Santiago, y se tomó posesión en este sitio en nombre de la majestad católica.

En esta relación coincide con las otras, está aún más da cuenta de la humareda producida por la pólvora, y que sirvió vuelvo a repetir de espacio para la aparición de Apóstol Santiago a través de Nicolás de San Luís, de alguna manera había que ser conquistados bajo cualquier forma y circunstancia había que hacerlo, pues a partir de este combate figurado se inició la época virreinal Carlos Arvizu en su obra Querétaro Pueblo de Indios, informa que Querétaro como republica de indios y encomienda nos demuestra, como prueba contundente, que se creó como pueblo de indios. Recordemos que la política española fue respetar la estructura básica de los pueblos indígenas.

Fray Francisco Xavier de Santa Gertrudis en su obra cruz de piedra imán de la devoción, cambia completamente la fecha de la conquista de Querétaro la marca con un 25 de julio de 1550 y siendo virrey Don Luís de Velasco cosa exacta en cuanto al virrey, mismo que estuvo de noviembre de 1550 al 31 de julio de 1564, en lo que coincide con los demás cronistas es que el conquistador es Nicolás de San Luís para tal efecto nos remitimos a la relación de meritos y servicios del mismo, la cual es una copia ejecutada a finales del siglo XVIII de acuerdo a la información proporcionada por Valentín F. Frías en su libro la conquista de Querétaro editada en 1906,  cabe hacer la aclaración que fue una copia hecha en el siglo  antes descrito pero su fecha real data del seis de febrero de 1554, en ella nos encontramos sobre la conquista la siguiente información que viene a reforzar lo antes dicho: Así mismo salimos a San Juan del Río  mas quien  (SIC). Primero fue día señalado cuando Dios fue servido de probarlo y ganarlo que lo pueblo en DHO (DICHO), Pueblo de Día de San Juan Bautista del Pueblo del SR. Santiago Apóstol de Querétaro a veinte y cinco de Julio y las puntas (DE) las lanza  yo saque las armas de DN. Fernando Cortes que trajo (De) España como capitán general que soy de toda frontera chichimeca y orden (ORDEN) del rey Nro.S. (SEÑOR) que traigo las conductas la mano derecha por conquistador y fundador y poblador y congregador el cual traygo (SIC PRO POR LO CUAL TRIGO) un escudo de oro que está en forma de águila en mi cuello pintadas.

En este orden de ideas Nicolás de San Luís Montañez nos vuelve a dar la razón trae siempre puesta la armadura que recibiese de Fernando Cortes, No olvidaremos que en la época virreinal se decía Hernán o Hernando por Fernando por último es necesario dar a conocer una relación que marca los hechos suscitados durante  la Batalla-figurada-para la conquista de Querétaro misma que trae como fecha el año de 1522, esta fecha es muy temprana la relación, pero vale la pena conocerla por los datos e información que nos proporciona a 500 años de su pacificación. Si avaláramos esta data.

Este documento se encuentra en el Archivo Franciscano de Roma, me fue proporcionada por un fraile amigo mío, que se encontraba en Roma.

Esta copia dice llevar por título:

 

“COPIA DE LOS DOCUMENTOS ANTIGUOS DEL

AÑO DE MIL QUINIENTOS VEINTE Y DOS Y CE

COPIARON EN EL AÑO DE 1879, NOVIEMBRE 18.”

 

Este documento consta de quince hojas y está dividido en siete certificaciones  y al final del documento está la firma del que copio el documento llamado Cipriano Luna, en el pueblo de la cañada dada la importancia y trascendencia de este documento veremos quien venía  con  Don Nicolás de san Luis Montañez para la conquista: el figuraba como Capitán General, jefe de operaciones, y Fernando de Tapia como General en Jefe.

Una parte de la relación: “En verdad en nombre de su Majestad salimos para la conquista y salió a mi compañía a todo los caciques y cargo mi prosapia de la Gran Provincia de Xilotepeques  lo es a D. Fernando de Tapia y D. Diego de Tapia y D. Jesús de Luna Y d. Baltasar de los Reyes y D. Diego de Tapia y Begnon y D. Jesús Conejo y Don Bartolomé Ximenes Bengon y D. José de León y D. Felipe Sánchez D. Pedro de Cristo de Montesuma,D. Martín Ramírez D. Pedro de la Mesta y D. Alonso de Granada y D. Juan de los Ángeles Gentiles y D. Cimòn Jacinto del cacicasgo que fueron mis capitanes y caudillos con fuerza de brazos lo ganamos de esta tierra con sudor y nuestra sangre nos costo y pa llegar a darles la fe, a los indios chichimecos con arcos de flechas a cada indio trayba cinco carcajes de flechas de pellejos de cualquiera animales y andaba riendo de nosotros el capitán de los chichimecos llamándose D. Jesús Bautista creado y nacido a su mujer Dña. Juana creado y nacida de la Cañada en compañía a todos mis caciques a los chichimecos andaba lla jullendo Econdia por las barranas y cañadas pues nosotros y tras dellos y porque no quisieron la fe; de Dios Nro. Señor pues la poblamos a este puesto que fue el titulo el pueblo de Santiago de Querétaro sujeto a la Gran Provincia de Xilotepeques un año estuvimos poblado en dicho lugar y conquistamos por el capitán D. Jesús Bautista  chichimecos y pueicieron una cruz en medio el cerrito. Hasta aquí la primera certificación, enseguida daremos cuenta de la cuarta certificación, por su importancia.

Cuarta certificación en verdad: de flecha mientras de que se aga  la guerra puros puñetes y patadas y mordidas y piquetes como los gallos que pelearon los católicos con los indios chichimecos, bárbaros empezó la guerra como antes de salir el sol el domingo día de mi padre el Señor Santiago Apóstol en fecha a 25 de julio de 1522 años.

Así mesmo se intitulo el patrón el Señor Santiago Apóstol y la conquista por el cuarto evangelio en honra el Señor Santiago y el Señor san Francisco y de la Santísima Cruz del Milagro de los tres colores blanco y colorado y morado en dicho pueblo de Querétaro, sujeto a la Gran Provincia de Gilotepeques de la Nueva España de la Chichimeca así los católicos cogio en sus enemigos a cara como los hombres y se pelearon a cada uno andava a los indios chichimecos bárbaros andava muy herido y a los mecos gritaba lo mesmo a todos heridos y así baylava y haciendo sus mitotes en su bayles de ellos antes de hacerla guerra que hicieron con los indios chichimecos bárbaros y a prevención de las ramas y probaron sus armas a cada uno los dichos bárbaros en ese tiempo se gasto doce arrobas de pólvora en el ayre que se jumiaron todo el paraje y somaba las balas que se rallaba los altos entonces temía la muerte los bárbaros que su majestad a D. Grego   y el Excmo. Señor D. Luis Velasco me envió ocho cajero y pifanero y cuatro clarines y cien escopeta con bala y munición y postas y cien caballos y mil y tantos de espada y para todas las armas que esta en mi poder que son tres mil escopetas y otras tantas asimismo las espadas que es muchos el cargo que me hallo en posesión por el rey Nro. Señor que me lo trajo el Señor D. Alonso de Cosa de Tesorero Mayor de Real de su Majestad y me pase el caballo blanco que se llamaba balona con un lunar en la frente el caballo es muy ligero tan solo que hoyga la banda y el clarín hasta se pone en el ayre en tiempo de guerrear solo el caballo les daba mordidas y cociaba y manotiabaa los bárbaros así mesmo traygo llo la conducta en la mano derecha me pongo armado de punta a punta en blanco con todos mis caciques principales de los principiados y el capitán y caudillos y alferes y sargento y maestro de campo y alguacil de la guerra y demás de mi ejercito que fuimos al ministerio a la conquista en esta fuimos al ministerio a la conquista en esta dicha comarca en tierra los barbaros gentiles el dicho D. Jesús Bautista chichimecos cuando lla lo vieron bencido pidio paz a la mesma voz queremos por tres veces paz queremos que suspenda la guerra  dijo en los alta voz fue principalmente a Nro. Señor que lo ganaremos es este derecho puesto el día 25 de julio de 1522.

En estas certificaciones es necesario hacer unas cuentas aclaraciones, pues aunque este trabajo nos interesa el papel que juega Nicolás de San Luís, no podemos dejar pasar por alto algunos errores comprensibles algunos hasta cierto punto de vista si nos dejamos llevar por el rigor histórico con que se debe llevar esta clase de investigaciones, caeremos en una novela épica o caballeresca que no es otra cosa en ese sentido esta relación.

En la primera de estas certificaciones se maneja ya el nombre de entre los principales “Que trajo” Nicolás de San Juan Montañez al mismo D. Diego de Tapia, hijo de Don Fernando de Tapia el verdadero conquistador, ya que él fue el general en jefe del ejército conquistador y Don Nicolás de San Luís Montañez el capitán general jefe de las operaciones, como ya lo dijimos anteriormente Don Diego volviendo a la certificación nació en este pueblo tanto Diego como María y Beatriz y en Jilotepec Catalina y Magdalena todos ellos hijos de Don Fernando de Tapia y de su mujer Magdalena Ramírez.

Respecto a la cuarta certificación, la fecha de la conquista se maneja el 25 de julio de 1522 en el libro grandezas queretanas conin escrita por Valentín F. Frías en 1920, después de más de veinte años de búsqueda de los documentos que aclaraban sobre la participación real de Fernando de Tapia mismos que encontró en los escribanos reales de su majestad de los siglos XVI Y XVII respectivamente en la página 10, en el segundo parágrafo dice: el 22 de junio de 1521 salió de Jilotepec el ejército conquistador llegando a San Juan del Río, el 24 entraron pacíficamente que allí estaban y habitaban; en la página 12 cuarto parágrafo dice: el día siguiente 26 de julio del citado año de 1531, mando hacer Don Fernando una enramada en la misma loma del Sangremal. En esta parte se ve un error 1521 o 1531 todas las crónicas marcan el año de la conquista el año de 1522, en ningún documento se ha leído que Fernando de Tapia estuvieses en San Juan del Río durante diez años, jamás!!!.

Hay un error histórico a todas luces Don Luís de Velasco no pudo enviarle ni los cajeros ni un pifanero, mucho menos las escopetas y los caballos porque ni en 1521 ni en 1531 fue virrey sino hasta el año de 1550, anterior a el Don Antonio de Mendoza y a ellos las audiencias, y de 1519 a 1524/26 fue Hernán Cortes nombrado capitán general y gobernador reinando Carlos V emperador de Alemania y primer rey de España de este nombre desde 1517 hasta 1556.

En esta relación lo importante es que vuelve a referirse que Nicolás de San Luís se arma de punta a punta en blanco,  es decir se pone la armadura que un día le diese Hernán Cortes.

En toda esta amalgama de ideas, se concretiza el nombre de Don Nicolás de San Luís Montañez como el creador, el mistificador y a la vez pacificador de la gran mesa chichimeca, hombre de estirpe de entre sus  gentiles-hombres, pues vino con gente de su misma prosapia, entendedor consumado de las guerras, hombre de gran valía para Hernán Cortes, el cual como pago por su valiosa ayuda en al pacificación de los indios en otras tierras le da su armadura de plata.

 

Sobre la conquista de Querétaro, quedan muchas cosas sin poder entender, sin poder aclarar la duda hace valer la palabra conquista o fundación, en lo principal  me adhiero a la primera, lo segundo o sea la fundación adolece de los requisitos mismos, no existe para esta Nobilísima Ciudad cedula de Fundación lo único que existe es una Merced de tierra en 1537 para crear la ciudad o pueblo de indios y el rey otorga Merced el virrey o el real audiencia gobernado eran quien a modo de su lo concedían; en las mercedes caben las encomiendas.

Esta Merced fue dada por los españoles por una real cedula a Don Nicolás de San Luís Montañez; la tierra se dio a los conquistadores al comenzar la denominación española como recompensa a sus servicios,  el documento real dice en una de sus partes; y labrar casas y demás edificios que se pueden ir ofreciendo para la habilitación de sus moradores con los demás que le sea conveniente o como la nuestra Merced fuere más delante de la licitación y en términos; y concedemos licencia y facultad para que visiten y planten dicho lugar y pueblo de Santiago de Querétaro, esta Merced dada por el rey Carlos V a pedimento de los indios se sacó una copia de la misma en el año 1614 estando presentes los oidores de la audiencia real de la Nueva España y ese mismo año, pero en el mes de Diciembre y estando en la puerta de la iglesia mayor de San Francisco por voz del pregonero Isidro Antonio, se pregono es decir se hizo la carta real y real proveimiento de su majestad, es decir la autorización para construir,  para darle forma con sus casas, conventos iglesias, casas reales y demás edificios es por lo tanto ilusorio el pensar en esta ciudad fue fundada, por los argumentos antes descritos creemos y afirmamos que no.

Cada uno de nuestros eximios cronistas difieren en sus fechas, para Beaumont 1522, Fray Francisco de Santa Gertrudis 1550 y para Fray Isidro Félix de Espinosa 1531 y por último la copia de los documentos antiguos de 1522 escrita por el indio Cipriano Luna, que es de una gran narrativa. Aceptando la tradición oral la de 1531 de la cual como hemos dicho no existe documento soporte como lo es una Cedula Real signada por el Rey, solamente existe una merced de tierras.

Tenemos una gran nación, una tierra que es un vergel que nos cobija generosa entre sus manos en la cual poetas y escritores la han engrandecido con sus plumas; hombres y mujeres en sus diferentes actividades han dejado huella por todo ello: Querétaro ha vivido, vive y vivirá eternamente.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.