No podemos darnos el lujo de amargarnos en la vejez

Mi premisa es ser feliz; no podemos darnos el lujo de amargarnos en la vejez: Alexander

Actriz y productora, festejará 70 años de carrera con la obra Bendita menopausia

La puesta, que presentará por streaming el sábado, reúne textos de Kafka, Sartre, Hesse y Neruda, entre otros, cuenta en entrevista la también directora. Sobre estas líneas, en escenas de Cómo ser una buena madre judía, del programa Lunes teatro y de Instrucciones para una muerte feliz.
Ana Mónica Rodríguez
La Jornada

A sus 78 años de edad y 70 de trayectoria, Susana Alexander aseguró que su premisa de vida es ser feliz pero, sobre todo, agradecer lo que tiene.

La actriz, productora, directora, quien ha incursionado en teatro, cine y televisión, y en pandemia aprendió a realizar sus propios streamings, festejará siete décadas de su trayectoria profesional con la obra en línea Bendita menopausia, el 14 de agosto.

Todos los actores de mi edad, que conozco, todos, andamos buscando, taloneando y haciendo; no es que seamos imparables, sino que no podemos detenernos, pues nos levanta el hambre.

Suzanne Ellen Rose Alexander-Katz y Kaufmann (nombre real de la actriz) aseguró a La Jornada que 70 años en los escenarios han sido de largo aprendizaje, como todo en la vida, hasta en el amor, es aprendizaje.

La actriz está optimista y renovándose, a pesar de las duras pruebas y pérdidas, pues hace unos días falleció Roberto, su hermano gemelo.

Alexander, quien nació en territorio mexicano, luego de que sus padres salieron de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, es pionera de la televisión mexicana y encontró su vocación a muy corta edad, firmando un pacto con el destino para dedicar su vida a los escenarios.

Casi como juego inició esta carrera, la cual no ha soltado ni por un instante, y que, por el contrario, ha aprendido a respetar y conocer, incluso con sus transformaciones, evoluciones y los retos que ello ha implicado.

Fue en 1950, con apenas siete años, cuando Alexander apareció en la televisión al lado de su hermano gemelo como acompañantes de Luis Aragón, presentador de la primera revista musical que su madre, doña Brígida Alexander, producía.

Su primera obra teatral fue en 1960, Variaciones para cinco dedos; hasta la fecha suma más de 100 montajes, la mayoría, producciones de ella. Luego de esa obra al lado de Rita Macedo, Luis de Llano Palmer la invitó nuevamente a estar frente a las cámaras de televisión, ahora para formar parte de la historia de las telenovelas; la primera de ellas es La madrastra.

Sin embargo, la llamada hija del teatro ha construido montajes exitosos como Las mujeres no tenemos llenadero y Madre sólo hay una y como yo ninguna.

La vida ha sido generosa conmigo

Luego de mencionar una lista interminable de sus trabajos, Susana Alexander afirmó: Malagradecida sería yo, si no viviera contenta, la vida ha sido muy generosa conmigo; tengo dos hijos extraordinarios, cuatro nietos maravillosos, mi casa de campo y mis 20 amados perros.

Además la gente me reconoce, hago lo que me gusta y continúo activa. Jamás me voy a permitir estar amargada.

Alexander comentó que aborda temas como el de los abuelos y la tercera edad en el streaming Bendita menopausia, en el que recopila textos de Franz Kafka, pensamientos de Jean-Paul Sartre, Herman Hesse, Pablo Neruda, Isabel Allende y Platón.

Hablo de ese tema que es la etapa en la que me encuentro; es mi presente y quiero compartir textos hermosos que hablan sobre esa fase y que invitan a la reflexión. Está dirigida a jóvenes, pero también a gente de mi rodada, que se verá reflejada y conmovida.

Subrayó: “No podemos permitirnos el lujo de llegar a viejos y ser amargados, nunca; esta premisa también se la he transmitido a mis hijos, porque estamos acostumbrados a rebuznar por lo que no tenemos, a envidiar al prójimo y a desear otras cosas”.

La actriz promete que con esta maravillosa y mágica obra, de poco más de una hora, hará sonreír a su público, porque contiene gran dosis de humor, pero, principalmente, el bagaje que ha concentrado y desea seguir compartiendo en línea.

Ahora, Alexander observa a la pequeña de siete años que emprendió el camino en la televisión, que descubrió y creció a través del teatro, que tuvo la posibilidad de explorar en la televisión otros géneros y tener coqueteos con el séptimo arte, que ha sido capaz de transformarse y reinventarse, enfrentando a las nuevas generaciones, a la tecnología y convirtiéndose –como afirma– en “la reina del streaming”.

Bendita menopausia se presentará el sábado, a las 18 horas y permanecerá en servicio por renta 48 horas para que el público pueda disfrutarla en otro horario. Los accesos pueden adquirirse en https://benditamenopausia.boletia.com/

Esta entrada fue publicada en Mundo.