Academias de la lengua expresan su solidaridad con Sergio Ramírez

Academias de la lengua expresan su solidaridad con Sergio Ramírez

Organismos de México, España, Ecuador, Chile y Argentina, entre otros, manifestaron su protesta e indignación ante la orden de aprehensión girada por el gobierno de Nicaragua contra el escritor

Armando G. Tejeda
La Jornada

Madrid.

En un gesto inédito, que demuestra la gravedad de la medida, las academias de la lengua de España, México, Ecuador, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos expresaron su protesta pública y su indignación ante la orden de detención girada contra el escritor Sergio Ramírez del gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega. La Real Academia Española (RAE) lidera la ola de solidaridad con un autor que definió como uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante.

La RAE emitió un duro comunicado contra el gobierno de Daniel Ortega, que además fue avalado y suscrito por la mayoría de las academias de la lengua española. Lo hace no sólo para defender a un escritor tan destacado como Sergio Ramírez, sino también para avalar la trayectoria de alguien que además de ser miembro de la RAE fue galardonado con el máximo premio literario que se concede en España, el Premio Cervantes.

En el comunicado, la RAE protesta con toda energía por la orden de detención y advierte que la RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes.

Además, exigen el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez, y detalla que este comunicado, abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado inmediatamente las academias de la lengua de Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, y Estados Unidos.

El escritor nicaragüense está por llegar a Madrid, donde además de participar en un festival organizado por él mismo sobre la literatura de Centroamérica, también presentará su nueva novela, Tongolele no sabía bailar (Alfaguara), que, según denunció él mismo, lleva más de 10 días retenida en la aduana nicaragüense para impedir su entrada en el país.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *