El 24 festival de piano En Blanco y Negro será atípico y emergente

El 24 festival de piano En Blanco y Negro será atípico y emergente

La idea es ponerlo otra vez en los oídos del público, refirió el coordinador artístico del encuentro y articulista de La Jornada, Juan Arturo Brennan // Será del 18 de septiembre al 3 de octubre

Ángel Vargas

La Jornada

Entre lo emergente y lo atípico, así describen sus organizadores al 24 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el encuentro más importante de su tipo en México, que se realizará del 18 de septiembre al 3 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), su sede habitual.

Estará conformado por seis conciertos en modalidad híbrida, presencial y transmisión digital, en los que participarán cinco destacados intérpretes de diferentes nacionalidades, así como el Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), al que le corresponde la inauguración.

La columna vertebral de la programación será el festejo del centenario del natalicio del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), si bien a lo largo del ciclo se escuchará también un amplio repertorio internacional con los autores más importantes para ese instrumento, como Mozart, Liszt, Rachmaninoff, Dvor?ák, Poulenc, Ginastera, Khachaturian, Chopin, Debussy, Prokofiev, Brahms, Satie, Beethoven y Schumann, entre otros.

A ello se suma una marcada presencia de compositores mexicanos, entre ellos Arturo Márquez, Alexis Aranda, Guadalupe Olmedo, Ricardo Castro, Patricia Moya, José Rolón y Juventino Rosas, además de que el pianista Jozef Olechowski, de origen polaco, radicado en México, incluirá en su concierto algunas obras de su autoría.

El coordinador artístico del festival, el compositor Juan Arturo Brennan, explicó en conferencia de prensa que la edición de En Blanco y Negro de este 2021 es emergente, en el sentido de emergencia, luego de que el año pasado fue cancelado por la pandemia.

“Representa un intento casi logrado de retomar y reflotar uno de los ciclos artísticos más importantes en la historia del Cenart (…) La idea fundamental, desde el punto de vista musical, es rescatarlo, volverlo a poner en los oídos del público.”

La pianista uzbeka Nargiza Kamilova será una de los cinco intérpretes que participarán en el festival. El ruso Mikhail Voskresensky, decano de ese instrumento, clausurará el encuentro el 3 de octubre.

El también crítico musical y colaborador de La Jornada agregó que debido al acortamiento del programa respecto de años anteriores no han faltado bromistas que han dicho que es un chiquitifestival, pero estamos seguros de que tendremos un buen encuentro.

Aceptó lo complicado que fue diseñar la programación, así como determinar a los pianistas invitados, tanto por la reducción presupuestal como porque gran parte de los intérpretes nacionales y extranjeros retomó sus actividades y tiene ocupada su agenda.

Aseguró que logró diseñarse un atractivo equilibrio con intérpretes de diferentes generaciones, escuelas, estilos y temperamentos, que van desde los cinco jóvenes integrantes del Ensamble de pianos de la OECCh hasta el ruso Mikhail Voskresensky, considerado decano de ese instrumento y a quien corresponderá clausurar el festival, el 3 de octubre.

Los demás pianistas son los mexicanos Silvia Navarrete y Armando Merino, quienes se presentarán el 19 y el 26 de septiembre, de manera respectiva; el polaco Jozef Olechowski, el 25 de ese mismo mes, y Nargiza Kamilova, de Uzbekistán, el 2 de octubre.

Haydeé Boetto, directora de Programación Artística del Cenart, definió a la de este año como una edición atípica, luego de que se hicieron muchos malabares de todo nivel, desde lo presupuestal hasta lo logístico.

Informó que los conciertos se realizarán en el auditorio Blas Galindo del Cenart, restringido a 50 por ciento de su capacidad, además de aclarar que la parte académica del encuentro será cubierta, no con clases magistrales, como en ocasiones anteriores, sino con conversatorios transmitidos en las plataformas digitales de la institución.

La programación y más detalles del festival está disponible en el sitio web www.cenart.gob.mx.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *