«Al pie del Támesis» Obra de Teatro

En Al pie del Támesis, una pareja analiza su proceso de maduración en su rencuentro luego de tres décadas

La obra, dirigida por Antonio Castro, se presenta en el Centro Cultural del Bosque

Martín Altomaro y Azucena Evans protagonizan la puesta en escena, que aborda temas como el machismo y la identidad.
Ana Mónica Rodríguez
La Jornada

El rencuentro de dos personajes luego de tres décadas, es el contexto en que se desarrolla Al pie del Támesis, donde se evocan recuerdos y develan secretos celosamente guardados.

Con dirección de Antonio Castro, la obra escrita por Mario Vargas Llosa, se presenta en el teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque. Recrea la conversación –luego de 35 años– entre Chispas Bellatín, hombre de negocios peruano, y Raquelita, hermana de su mejor amigo, quienes se encuentran en el hotel Savoy de Londres.

Martín Altomaro, protagonista junto con Azucena Evans, señaló a La Jornada: Han pasado muchos años desde los hechos que se comentan en la trama y el personaje que interpreto ha tenido varias dificultades para madurar y crecer en ciertos procesos, pero en el rencuentro ambos se cuentan cómo han ido creciendo y cambiando desde que se conocieron en Perú.

A lo largo de la trama, prosiguió el actor, se habla de cómo tenemos tan arraigadas situaciones que no necesariamente son correctas y, en lo personal, desde que hablé con el director me pareció importante el reto que implica este personaje, pues es completamente distinto a mí en cómo veo las cosas o intuyo en cómo son otras, por ejemplo.

Altomaro agregó: El personaje es muy complejo, pues descubre su personalidad según transcurre la historia, la cual da lugar a la plática después de ver la obra, porque se podrían tener diferentes lecturas, que son completamente válidas.

En escena, Chispas Bellatín y Raquelita inician una larga charla en la que evocan recuerdos y develan paulatinamente secretos personales. A la vez, se abordan temas como el machismo, la identidad y la sexualidad, cuyo diálogo ininterrumpido, lleva de la mano al espectador por caminos insospechados.

Entre la realidad y la ficción

El público, dice la producción, será testigo de la construcción de una identidad, en la que la frontera entre la realidad y la ficción es tan difusa como la niebla, pues las mentiras que Chispas Bellatín contará en esa habitación, al pie del Támesis, iluminarán y sacarán a flote su verdad.

Altomaro, quien suma tres décadas de trayectoria, afirmó que no ha parado de trabajar a lo largo de 2021 y Al pie del Támesis, que se estrenó en septiembre pasado en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas en Guadalajara, Jalisco, regresará al mismo recinto el 27 y 28 de noviembre, en la Sala 3.

Mientras tanto, la historia de Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, se desarrolla en el recinto del Centro Cultural del Bosque, donde se montó una habitación del hotel de Londres, de altos niveles ejecutivos, pues El Granero es un lugar íntimo para adentrarse en el rencuentro de los personajes y el público sienta que es partícipe de lo que ahí sucede.

Al pie del Támesis, de 70 minutos, se presentará hasta el 26 de octubre en el recinto del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Las funciones son lunes y martes a las 20 horas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *