Banco de Alimentos ayuda a 35 mil veracruzanos a comer

Banco de Alimentos ayuda a 35 mil veracruzanos a comer

Número de personas en pobreza se ha incrementado, en contraste hay un gran desperdicio de alimentos

Xalapa, Ver.- La directora de Alianza Estratégica del Banco de Alimentos de México, Esther Escarzaga García afirmó que por la pandemia por Covid-19 el número de mexicanos en pobreza alimentaria se duplicó.

Refirió que en el país al menos el 30 por ciento de la producción de alimentos se desecha, cuando únicamente con el 25 por ciento se garantizaría la comida a los más de 21 millones de mexicanos que actualmente no tienen que comer.

En entrevista, tras participar en el Foro de Seguridad Alimentaria en Veracruz realizado en el Congreso del Estado refirió que los datos indican que en México se desechan 20.4 millones de toneladas de alimento al año.

Puntualizó que en territorio nacional existen 55 bancos, los cuales realizan la recolección de productos del campo, ya que cuentan con una red de tráileres que les permite recoger y empacar para poder entregarlo a personas que tienen problemas alimentarios.

“Nosotros vamos a dónde se está desperdiciando y lo rescatamos, tenemos la capacidad de enviar tráileres a todo el país. El banco cubre los fletes y ese alimento se mandan a todo el país para que ellos lo distribuyan a la población vulnerable”, expuso.

Detalló que de los 55 millones de personas que están en pobreza, 11 millones se encuentran en condición de pobreza extrema o alimentaria, y con la pandemia esta cifra incrementó 10 millones de personas más, según datos del Coneval.

“Algunos son temporales y se han logrado recuperar, pero otros perdieron absolutamente todo y se les tiene que ayudar. El Banco logra apoyar a 2 millones 100 mil personas a las que se les vende apoyo alimentario que va desde 80 a 150 pesos, que es el 10 por ciento del costo en el mercado», manifestó.

Aseguró que en algunos casos se entregan hasta 10 kilogramos que les permite comida desde una semana hasta 15 días, “hay bancos que van a comunidades a atender a las personas que más lo necesitan».

Comentó que en Veracruz existen tres bancos de alimentos: en Xalapa, el Puerto de Veracruz y Córdoba.

En la capital veracruzana, dijo, se apoya a 35 mil personas, de las cuales 15 mil s

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *