«Tu cabeza en mi hombro»

Tu cabeza en mi hombro, obra sobre los años 60, busca dar un respiro
Ana Mónica Rodríguez

La Jornada

Un viaje a la década de los 60 es la aventura de la comedia musical Tu cabeza en mi hombro, donde las historias de vida, amor y romance se entrelazan para mirar con mágica nostalgia hacia el pasado.

Ambientada en una época pletórica de movimientos artísticos, políticos y sociales, el montaje se enfoca en mostrar la cara despreocupada de esos momentos y busca dar un respiro al público tras la pandemia con canciones que han sido la banda sonora de padres y abuelos, pero que también buscan conexión con las nuevas generaciones.

En el musical, de autoría y dirección de Óscar Rubí, las canciones son parte trascendente, éxitos inolvidables que forjaron los años 60, como la que da título al montaje, además de Cien kilos de barro, Popitos, El rock de la cárcel, Payasito, Tu voz, Acompáñame, La historia de un amor o 16 toneladas, que recuerdan a Angélica María, Enrique Guzmán, Julissa, Rocío Dúrcal y Alberto Vázquez, entre otros.

El actor Carlos Fonseca, quien interpreta a Alberto Márquez, contó: Este es un montaje original, es la primera vez que se presenta. El hilo conductor son las canciones de esa época; hacemos un homenaje a las historias que se contaban, un poco de melodrama, haciendo alusión a las películas que se proyectaban; además, es un gran pretexto para conectar con las generaciones que vivieron esos años.

Con estas canciones que perduraron al paso del tiempo, se narra una historia que incluye música en vivo con un conjunto de piano, batería, saxofón, bajo y guitarra que están presentes durante toda la función. Los músicos nos ayudan a contar la historia, pero también funcionan como la banda que toca en el bar La Plaga.

La historia, dijo Fonseca, es sencilla, pero tiene giros de tuerca que permiten al espectador involucrarse en la trama, en cuyo elenco destaca Norma Lazareno, quien alterna funciones con Laura Luz. También participan Arturo Echeverría, Carmen Sarahí, Odette Villarreal, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Mau Hernández, Paola Contreras y Pablo Valentín.

La química que se da entre todo el reparto deriva en magia en el escenario; además, el público la pasa muy bien, pues se puede olvidar un tanto de sus problemas y hacer un viaje a la nostalgia y al recuerdo,.

Venimos de una época bastante complicada para todos, en especial para el teatro porque tuvimos que descansar durante mucho tiempo y los actores tuvimos que ingeniarnos para sobrevivir. Estamos agradecidos de volver a contar historias, hacer lo que tanto amamos, y la gente necesita darse un respiro y despojarse del estrés.

Lazareno usa su propio vestuario de la época, dijo. Es una persona, hermosa y talentosa, además tiene toda la experiencia; es un referente de los años 60 y nos cuenta infinidad de anécdotas.

Tu cabeza en mi hombro inició temporada en el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural y Social Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, colonia San Francisco, Coyoacán). Funciones: viernes a las 20 horas, sábado a las 17 y 20 y domingo a las 17 horas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.