Fetén Fetén cierra el encuentro Eurojazz

La música popular con instrumentos insólitos de Fetén Fetén cierra hoy el encuentro Eurojazz

El dúo español se presentará en áreas verdes del Cenart

Carlos Paul

La Jornada

Conciertos de música popular con instrumentos insólitos, así denomina sus presentaciones el dúo español Fetén Fetén, integrado por los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz, quienes se presentarán en México para cerrar las actividades del Festival Eurojazz 2021, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hoy a las 13 horas.

Con 12 años de haberse agrupado y luego de su visita más reciente al país, en abril de 2019, las originales composiciones instrumentales de Fetén Fetén son consideradas una fiesta de sonidos y emociones, un espectáculo alegre, juguetón y dinámico, en el que destaca una interpretación contemporánea de la música tradicional popular de distintas latitudes y géneros.

Sus composiciones para escuchar y bailar se inspiran y rinden homenaje a ritmos como el fox-trot, vals, seguidillas o habaneras; son melodías y acordes que evocan las raíces musicales de la península Ibérica, así como la música que evoca paisajes sonoros de Italia, Japón, México, Argentina o Portugal.

Fetén Fetén, que coloquialmente se traduce como pasarla estupendo o fenomenal, nació de la necesidad de Jorge Arribas y Diego Galaz de poner banda sonora a sus influencias musicales y recuerdos.

Nuestras composiciones, comentó Galaz en charla con La Jornada, están inspiradas en la música popular de España, pero también tenemos otras influencias. Incorporamos el imaginario musical popular a nuestras composiciones.

La idea es crear una música con la que nos sintamos identificados, agregó el músico. Intentamos que confluya toda la música que nos ha emocionado durante nuestros viajes y trayectoria, desde la música nórdica, portuguesa o argentina, hasta las composiciones de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Agustín Lara.

Un aspecto que destaca durante sus presentaciones es la incorporación de instrumentos raros o insólitos, lo que sorprende y anima mucho al público, añadió Galaz.

Fetén Fetén, integrado por Jorge Arribas y Diego Galaz, nació de la necesidad de poner banda sonora a sus influencias musicales y recuerdos, compartieron en entrevista.

La gente al principio sonríe, pero no se trata de un entretenimiento de humor, sino de una forma distinta de interpretar la música popular, con profesionalismo.

La improvisación es otro elemento importante, pues nuestras creaciones instrumentales han ido madurando con el tiempo, explicó el músico.

Desde que comenzaron su andar como dúo, en 2009, entre los discos que han grabado se encuentran Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014). En 2016 grabaron en estudio Cantables, álbum en el que incorporan letras y voces a sus composiciones musicales con artistas como Fito Cabrales, Augusto Bracho, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros.

Durante sus presentaciones, Arribas toca el acordeón, el serrucho, una singular flauta hecha con una silla de camping, otra hecha con una escoba y un recogedor, las castañuelas, el cencerro, una gaita con material reciclado y otra flauta elaborada con los huesos del ala de buitre.

Mientras Galaz toca el violín, el violín trompeta, el phonoviolín, el serrucho, la mandolina y hasta percusiones con un sartén y una cuchara. Con el violín me gusta hacer sonidos de animales; en nuestros discos hay sonidos de gaviotas y vacas, que hemos traído a México.

Fetén Fetén interpretará composiciones que se incluyen en sus discos titulados Bailables, Melodías de ultramar Fetén Fetén. Una muestra del trabajo de la agrupación se puede apreciar en: https://www.youtube.com/user/duofeten/videos.

La cita es hoy en las áreas verdes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club) a las 13 horas, con el debido protocolo sanitario.

Esta entrada fue publicada en Mundo.