Olas de Covid-19 serán inevitables, serán menos graves si se está vacunado

Advertencia: vienen más olas de Covid con esta intensidad

Especialista en comportamiento humano remarca la importancia de vacunarse y fortalecer sistema inmunológico

VERACRUZ, Ver.-

Olas de Covid-19 serán inevitables, pero serán menos graves si la población está vacuna contra la enfermedad, mantiene las medidas sanitarias y fortalece su sistema inmunológico, advierte la doctora Ekaterina Kostioukhina, especialista en comportamiento humano, ha prestado servicios para el sector educativo y seguridad nacional en Estados Unidos, Ecuador, Filipinas, Bahamas, Nepal y México.

Hay países que ya están en quinta porque es un virus nuevo y no tenemos evidencia ni data de cómo funciona, actúa, y no solo de cómo está hecho su material RNA, no es estable en su replicación ni muta mucho, por eso ya tenemos la cepa Delta que es más virulenta, y que está arrasando casi como un nuevo virus.

Explica que a la fecha no existe medida o protocolo oficial que garantice la contención de la propagación del SARS-CoV2, pues incluso hay países que han implementado el efecto rebaño para buscar la inmunidad de su población, sin embargo de nada les ha servido pues siguen registrando olas contagios. “Hay países que hay experimentado no con tantas restricciones para ver si la población se infecta y van tener una resistencia en conjunto, pero lo que han visto es que después de cada ola que han tenido, pensaban que ya teníamos inmunidad y les ha venido otra ola, y después de esa ola ya teníamos inmunidad y después otra ola”, señala.

Sin embargo destaca la médica que una herramienta útil para México podría ser el ampliar la edad en los esquemas de vacunación contra el Covid-19 como ya lo hacen algunos países, es decir inmunizar a menores, ya que al final interactúan con el resto de la sociedad.

“Hay que recordar que en Estados Unidos ya los niños se pueden vacunar. La ciencia ya recolectó suficiente información de que poniéndose la vacuna da un beneficio a la población de los niños”, recuerda.

En su visita al municipio de Boca del Rio, donde participó en el «Congreso Internacional de Ciencia Tecnología e Investigación» CYTI 2021, organizado por el Instituto Tecnológico de esta ciudad, la especialista en medicina interna coincide además en la viabilidad de que se aplique una tercera dosis a quienes ya fueron inmunizados y de la probabilidad de que la vacuna contra el coronavirus se suministre cada año como sucede con la de la influenza estacional, padecimiento que también se espera que este año tenga una incidencia más fuerte que el 2020 y que pudiera causar mortandad de personas similar al Covid.

“Entonces no hay que olvidar los peligros que existen antes. La influenza bajó en incidencia porque las personas usaban las mascarillas y se protegían, entonces no hemos estado expuestos a la influenza el año pasado, pero este año, estamos interaccionando más y se espera que va a haber una ola de influenza más fuerte”, advierte la galena. Por ello la recomendación de los especialistas en salud es que se aplique la vacuna del Covid y de la influenza a tiempo para estar preparados ante ambas enfermedades mortales.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *