José Saramago nació el 16 de Noviembre de 1924 en el caserío de Azinhaga,

José Saramago
Escritor, periodista y poeta, José Saramago ganó la fama mundial en los noventa, primero por una polémica obra en su natal Portugal, El evangelio según Jesucristo, y luego por ser el primer autor de lengua portuguesa en ganar el Nobel de Literatura.

José Saramago nació el 16 de Noviembre de 1924 en el caserío de Azinhaga, a 120 kms al noroeste de Lisboa.

Tenía que haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil gastó una broma a su padre y lo inscribió como Saramago (Nombre de una planta herbácea silvestre y el apodo de su familia paterna).
Hijo de una pareja de campesinos sin tierras y de escasos recursos económicos tuvo que abandonar sus estudios muy pronto para ponerse a trabajar, pero pasaba todo su tiempo libre en la biblioteca.
Con 23 años publicó su primera novela, que fue un fracaso.

La segunda ni siquiera la publicó y estuvo 20 años alejado de la literatura «Sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene algo que decir, lo mejor es callar»

En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando todavía era clandestino) Y decide dedicarse por completo a la literatura.

Su primera gran novela «Levantado do chäo» le sirve para encontrar su estilo definitivo, límpido y casi poético. Desde entonces publica sin descanso y empalma éxito tras éxito hasta la novela «El Evangelio según Jesucristo»(1991) que lo catapulta a la fama cuando el Estado Portugués (a pesar de considerarse una república laica) veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año alegando que ofende a los católicos. Como acto de protesta Saramago abandona Portugal y se instala en la Isla de Lanzarote (Canarias).

Ya en los 90 publica dos de sus obras más populares «Ensayo sobre la ceguera» y «Todos los nombres»

Y en 1998 se convierte en el primer autor portuqués que consigue el Premio Nobel de Literatura.

Compartió su residencia entre Lisboa y Lanzarote, participando en la vida social de ambos países con la utópica idea de una Iberia Unida. Ateo confeso, colabora ocasionalmente en prensa.

Esta entrada fue publicada en Mundo.