Cada 23 de diciembre sale «La Cabalgata» en la ciudad de Querétaro

Cada 23 de dic. La Cabalgata en Querétaro

Por José Félix Zavala

El carro alegórico tres titulado «Fundación del grupo de teatro Cómicos de la Legua» de la Universidad Autónoma de Querétaro» contó con la participación de los miembros fundadores del grupo.

Diario de Querétaro

Cynthia Pérez

Nuevamente los queretanos salieron de sus casas en vísperas de la Noche Buena para congregarse a lo largo de las principales calles del Centro Histórico y disfrutar de la tradicional Cabalgata que este año estuvo dedicada al «50 aniversario del grupo de teatro Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro».

En esta ocasión cada carro recreó emblemáticas escenas del repertorio de tan vasto de este grupo actoral, todo ello enmarcado en el colorido de bellas escenografías producto del ingenio y creatividad del maestro Fernando Malagón Huerta y su equipo de artesanos.

La Cabalgata 2009 inició con el carro de la reina de las Fiestas de Navidad de este año, Mónica I, quien acompañada de Paulina González Rentería y Mayela Thomas Perrusquía, sus princesas, saludaban a los presentes con gran majestuosidad. «Magia de Navidad» fue el segundo carro en aparecer donde participó la compañía estatal de danza para representar el Vals de las Flores de Tchaykowski siendo seguidos de un espectáculo de pantomima y acrobacia que dieron paso a los tres Reyes Magos.

El carro tres titulado «Fundación del grupo de teatro Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro» contó con la participación de Francisco Rabell, Roberto Servín, Alfonso Camacho, Juan Servín, entre otros miembros fundadores de este conjunto, quienes para esta ocasión representaron «Las coplas de don Jorge Manrique a la muerte de su padre». Más tarde, «La tierra de Jauja», paso de Lope de Rueda, donde participó el primer grupo infantil de los Cómicos fundado en 1972 gracias al entusiasmo de los padres-actores.

El carro cinco nos presentó «Sancho Panza en la Insula Barataria», adaptación de Alejandro Casona a un capítulo del Quijote de la Mancha, como homenaje a Casona, hombre que a lo largo de su carrera se caracterizó por su hidalguía y altruismo. Por su parte el carro seis nos mostró «Yerma, el pretexto», musical de Alexandro Celia, que nos cuenta la historia de una mujer que no pudo ser madre, representación que fue montada tras un seminario para conocer a Federico García Lorca.

«Pastorela Navideña» fue el carro número siete, en el que un divertido juego escénico congrega a actores para mostrarnos la lucha entre el bien y el mal para poder adorar al niño Dios. «Entremeses y Juglares» contó con la intervención del grupo infantil de actores de los Cómicos, puesto que una de las intenciones de este grupo actoral es ser semillero de artistas.

En el noveno carro, «Romances españoles y mexicanos», sirvió para deleitarnos con la poesía cantada y la algarabía instrumental, que narran historias de talla épica, amorosa y fabularía, en esta ocasión se ofrecieron cuatro piezas. Para terminar el «Jolgorio Navideño» contó con la participación de Erick de Luna representando a Shakira.

Esta entrada fue publicada en Mundo.