A «Hero» de Asghar Farhadi, preseleccionada al Óscar

A Hero, de Asghar Farhadi, entre 15 preseleccionadas al Óscar

Aclamada, la película competiría en la categoría de mejor largometraje internacional

Ap
La Jornada

Los Ángeles.,

El cineasta iraní Asghar Farhadi había pensado en el concepto detrás de A Hero mucho antes de comenzar a hacer películas.

De hecho, la chispa llegó antes de que supiera que alguna vez haría una cinta. Como estudiante de teatro, vio la obra Galileo, de Bertolt Brecht, y desarrolló una idea sobre una persona que hace una buena acción, tiene un ascenso rápido y un descenso aún más veloz. Desde entonces, está dando vueltas en su cabeza.

¿Por qué una sociedad necesita hacer de alguien un héroe?, preguntó Farhadi a través del traductor Rayan Farzad. Cuando hacen de alguien un héroe, parece que están pidiendo a los demás que sean como esa persona, lo cual no es realista porque no se puede vivir la vida de otra.

Sin embargo, Farhadi se resistía a dar demasiadas explicaciones.

Realmente no quiero que la audiencia que aún no ha visto la cinta, la vea con ideas preconcebidas, destacó.

En la película, disponible en Amazon Prime Video, un hombre, preso por una deuda, en una breve licencia se encuentra una bolsa llena de monedas de oro; él y su novia creen que con eso pueden resolver sus problemas. Cuando se da cuenta de que no es suficiente para cubrir la deuda, ayuda a localizar al dueño.

Farhadi quería que el realismo fuera más profundo que en sus otros filmes y consideró elegir sólo a no actores. Al final, encontró una mezcla de ellos, de actores de teatro sin experiencia cinematográfica y algunos de cine a quienes entrenó para actuar como los no actores, como su protagonista Amir Jadidi.

Necesitábamos tener un actor que desde la primera etapa, su rostro, su cuerpo y todo, fuera agradable para la audiencia, contó sobre su decisión de escoger a Jadidi como Rahim. Este personaje era muy pasivo, podría no ser tan agradable para el público.

Producida durante la pandemia

Estar en producción durante la pandemia de hizo todo más difícil, aunque significó que pudieron pasar más tiempo en los ensayos, refinando el guion y los personajes. El rodaje comenzó en un momento en que parecía que las cifras de afectados por el covid-19 habían disminuido, pero pronto los casos volvieron a aumentar. Incluso tuvieron reuniones sobre el cierre en múltiples ocasiones, pero su equipo lo convenció de que siguiera adelante. Aun así, Farhadi tuvo que conseguir la ayuda de una casa de efectos visuales para eliminar digitalmente cientos de máscaras en algunas tomas.

La cinta ha sido aclamada y una vez más ha colocado a Farhadi en la conversación de los premios Óscar. A Hero está entre las 15 preseleccionadas a mejor largometraje internacional y probablemente estará entre las cinco finalistas. Las candidaturas se anunciarán el 8 de febrero.

Farhadi ha ganado dos veces la estatuilla dorada en esa categoría, por A Separation, en 2012, y The Salesman, en 2018, cuando se negó a asistir a la ceremonia en protesta por la prohibición de viajar que afectaba a países predominantemente musulmanes, incluido Irán.

El astronauta iraní Anousheh Ansari recibió el premio en su nombre esa noche y leyó una declaración que escribió: Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a la de otras seis naciones que han sido afectadas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de migrantes a los Estados Unidos.

Representar a Irán también puede ser complicado a veces. En noviembre, escribió en Instagram que no quería que el gobierno iraní pensara que estaba en deuda con él por presentar su película para representar al país en los Óscar. Si ese fuera el caso, deberían revertir esa decisión.

Aun así, Farhadi espera seguir haciendo películas en Irán. Nací y crecí allí. Desde el punto de vista emocional, tengo conexiones con el país. Mi subconsciente, tenga lo que tenga, es de ahí. Siempre deseé hacer la mayoría de mis películas allí, pero no estoy seguro de si en el futuro será igual.

Esta entrada fue publicada en Mundo.