La tradición de vestir al Niño Dios ha sobrevivido

Vestir el Niño Dios, moderna tradición que sobrevive a la pandemia
Un joven restaura un Niño Dios ante la celebración del Día de la Candelaria, cuando la tradición católica manda levantar al recién nacido y vestirlo de gala
Bertha Teresa Ramirez
La Jornada

La tradición de vestir al Niño Dios ha sobrevivido a la pandemia de covid-19 y a los cambios tecnológicos. Este año, la gente se afana en engalanar a esos infantes siguiendo las tendencias actuales.

Según el catálogo anual de modelos, se puede vestir a Jesús de Niño de la abundancia, de doctor o de la salud. También hay modelos muy tradicionales, como el del Santo Niño de Atocha, que algunos clientes indican es muy milagroso.

Además, hay quien concede a esta imagen propiedades mágicas y curativas, o como una forma de encontrar consuelo ante la pérdida de una vida. Una señora que vive en Nezahualcóyotl explicó que su Niño Dios se pone triste cuando su hija tiene problemas.

Advirtió que tiene 18 años vistiendo a este infante y no le parece caro que el atuendo que le gustó para este año cueste más de 300 pesos. La amiga que la acompaña añadió que todos los trajes son bonitos, pero el Niño Dios debe ir de blanco porque significa pureza.

Pero al margen de lo tradicional, recientementemente ha sido objeto demandado el atuendo árabe o el de los palestinos de la época de Cristo.

El ajuar puede incluir el tradicional ropón, zapatitos, fondo, calzoncito, una corona y un cuernito. Algunos de los atuendos incluyen semillas de maíz, trigo o lentejas como símbolo de abundancia.

Otros requieren sillitas y cetros, advierte el catálogo del local Creaciones Guadalupe, que ofrece todo lo que se necesita para vestir impecable a tu Niño Dios

El atuendo más solicitado este año es del Niño de la Salud. De hecho está agotado, comentó el joven Irving García, dependiente de un local en el callejón calle Talavera, en el Centro Histórico.

Los vestidos de los niños de la salvación, del trabajo y de la protección fueron los primeros en agotarse. También es muy solicitado el del Niño de la Abundancia.

Los vestiditos tienen colores distintivos, como el salmón que se usa para vestir a este último.

Magdalena Aguilar, vecina de Iztapalapa, quien se dedica a vestir estas figuras desde hace 25 años, aseguró que el atuendo que más se está pidiendo en la colonia Mixcóatl es el de doctor, el de la sanacion y el de la salud, y es que ahorita estamos pidiendo por salud; ahora sí que por cosas materiales ya no, y según su vestido uno le pide.

Otro ajuar que piden mucho es el del Divino Niño, cuyo atuendo es color fucsia.

Así, este 2022 muchas de estas figuras serán presentadas en el templo el 2 de febrero, como marca la tradición católica, una de las más arraigadas en nuestro país, la cual se vio interrumpida en 2021 debido a las restricciones sanitarias por el covid.

Esta entrada fue publicada en Mundo.