Tras el retraso por la pandemia, hoy se inicia el Mundial de Clubes

Monterrey debutará el sábado ante el club egipcio Al-Ahly

Tras el retraso por la pandemia, hoy se inicia el Mundial de Clubes

Vamos sin exceso de confianza y nos visualizamos campeones, dice el defensa rayado Erick Aguirre

El equipo regiomontano participará por quinta ocasión en el torneo y espera superar su mejor resultado, que es el tercer sitio.
Karla Torrijos
La Jornada

Luego de ser aplazado unos meses debido a las afectaciones deri-vadas de la pandemia, hoy se inicia en Emiratos Árabes Unidos el Mundial de Clubes 2021, donde se enfrentarán los campeones de las seis copas continentales de futbol, además del ganador del título de liga del país anfitrión.

El club inglés Chelsea (monarca de la Champions), el brasileño Palmeiras (Copa Libertadores), el mexicano Monterrey (Liga de Campeones de la Concacaf), el saudí Al Hilal (Liga de Campeones de Asia), el egipcio Al-Ahly (Liga de Campeones de África), el tahitiano AS Pirae (nominado por la confederación de Oceanía tras el retiro del Auckland City FC), y el local Al-Jazira (campeón de la UAE Pro League) son los equipos que participarán en este certamen, el cual estaba programado para llevarse a cabo en diciembre pasado en Japón.

Tras la gran actuación de su archirrival Tigres en la edición de 2020, donde los entonces dirigidos por Ricardo Tuca Ferretti lograron el subcampeonato, al perder la final ante el club alemán Bayern Múnich, Monterrey también buscará trascender en el llamado Mundialito, en el cual ha participado en cuatro ocasiones: 2011 (donde quedó en el quinto sitio), 2012 (tercero), 2013 (quinto) y 2019 (tercero).

De cara a su debut, este sábado ante el club egipcio Al-Ahly, Erick Aguirre, defensa de Rayados, aseguró que su equipo está enfocado en conseguir el título del certamen.

Nos visualizamos siendo campeones del mundo, levantando esa copa, pero por ahora estamos concentrados en hacer un gran primer partido, es fundamental ganarlo, tenemos que dar ese gran paso, declaró ayer en conferencia vir-tual desde Abu Dhabi.

Señaló además que en el conjunto regiomontano, comandado por Javier Vasco Aguirre, no hay exceso de confianza debido a que la escuadra egipcia llegará con 12 bajas, entre lesionados, infectados de covid y convocados a selecciones nacionales.

Esperamos al mejor rival, estamos ocupados en hacer bien lo nuestro, somos conscientes de que no será fácil, pues por algo también están en esta competencia, nosotros trataremos de llegar de la mejor manera, apuntó.

Asimismo, descartó que su equipo se sienta favorito para este primer duelo, correspondiente a los cuartos de final y el cual se llevará a cabo en el estadio Al-Nahyan.

El favorito lo ponen ustedes (medios de comunicación), sabemos que será un rival muy complicado, así lo vemos nosotros, pero en vez de preocuparnos por ellos y las bajas que tengan, nos ocupamos en hacer un buen futbol para ganar ese partido, aseveró.

Finalmente, el zaguero indi-có que al interior de su plantel no existe presión extra, al contrario, lo que tenemos es motivación, primero por estar en esta competencia, y después por todo lo que conlleva e hicimos detrás.

Antes del subcampeonato de Tigres en 2020, una de las participaciones más destacadas de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes fue la del Necaxa en el 2000, en la edición inaugural, donde los Rayos lograron una de las hazañas más importante en la historia del balompié tricolor al derrotar al Real Madrid en tanda de penales, con lo que se quedaron con el tercer lugar del certamen.

Otros clubes tricolores que han competido en el Mundial de Clubes desde la edición de 2005, cuando se cambió el formato, son: América (en 3 ocasiones), Pachuca (4), Atlante (1), Cruz Azul (1) y Chivas (1).

En las pasadas ocho ediciones, el campeón ha sido europeo, por lo que el Chelsea tiene la presión de mantener la hegemonía de la UEFA.

En su más reciente participación, en 2012, el club inglés fue derrotado 1-0 por el Corinthians, de Brasil, en la final disputada en Tokio. Esa fue la única de las 14 últimas ediciones que no ha tenido un campeón europeo.

Corinthians (2000, 2012), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006), son los únicos equipos brasileños que se han coronado en el Mundial de Clubes, sustituto de la emblemática Copa Intercontinental.

El torneo inicia hoy con el duelo entre Al-Jazira y AS Pirae, a las 10:30 horas (tiempo del centro de México).

Esta entrada fue publicada en Mundo.