La música modifica las moléculas, nos hace sentir mejor

Vive Latino: La música modifica las moléculas, nos hace sentir mejor

Se realizará los días 19 y 20 de marzo en el Foro Sol con la presencia de 75 proyectos artísticos

Conferencia de prensa de los organizadores del Vive Latino, Nacho Royo y Jordi Puig para presentar las actividades del 22 Festival Iberoamericano de Cultura.
Javier Hernández Chelico
La Jornada

Dos frases crean y permean de buenas expectativas al Vive Latino México y al de España: Jordi Puig, quien espera dejar de vivir con el freno de mano puesto al referirse a la situación actual en nuestro país; por su parte, Nacho Royo expresó: espero, para septiembre, hacer una gran hoguera y quemar todas las mascarillas. Ésa es nuestra ilusión respecto al Vive Latino España programado para el 2 y 3 del noveno mes del presente año en Sevilla.

Como es sabido, el 14 y 15 de marzo próximos se cumplirán dos años de la realización del pasado Vive Latino en la Ciudad de México; ahora, esa ausencia se romperá los días 19 y 20 con el optimismo, la música y la presencia de 75 proyectos musicales provenientes de más de una docena de países; habrá palomazos, rencuentros y la programación de 51 bandas nuevas que representan 70 por ciento del cartel y, en las actividades alternas, no faltarán las dedicadas a las recreaciones infantiles, a la lucha libre y la Casa Comedy. Y una nueva propuesta a destacar es la Aldea Musical, donde se realizarán conferencias, master classshow cases e información directa para músicos y en general para gente alrededor de festivales, disqueras, radio, periodismo y todo lo de la industria musical.

Lo anterior es parte de lo dado a conocer en la conferencia de prensa para presentar las actividades del 22 Festival Iberoamericano de Cultura; en su intervención, Jordi Puig, director del Vive Latino, abrió su participación con la exclamación ¡Qué emoción! y resaltó que si de algo sirven las crisis, los tropiezos, es que crean un caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos intelectuales, artísticos, culturales; dijo no saber aún cuáles surgirán en este bache enorme que nos tocó pasar, pero lo que Vive Latino sugiere es vivir cada día y disfrutar; escuchar música grabada en audífonos en tu habitación es muy bonito, pero estar en medio de un festival con miles de personas oyendo a su banda favorita en vivo, es algo increíble.

Bajo esta primicia, se invitó a una treintena de músicos para charlar con los medios de comunicación; los primeros en subir al panel fueron Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega; Santiago Prado, de Canvas, Cecilia Toussaint, Fernando Delgadillo y Lino Nava, de La Lupita, quien a pregunta expresa sobre su presencia después de superar un problema grave de salud, destacó: Estar aquí sentado es un ejemplo muy grande del poder curativo de la música; modifica las moléculas, nos ayuda a sentirnos mejor y recordar que cada que se toca una canción en los escenarios del Vive Latino retiembla la Tierra; recuerdo con emoción que durante todos los festivales en los que he participado o presenciado se me pone la piel chinita. Y pese enfermedad o pandemia, la música es una fuerza tan grande que construye un templo que nadie puede derrumbar.

Como algo especial en la conferencia se ofreció a los asistentes una probadita sonora con cuatro agrupaciones: Los Cogelones, Bruses, Cecilia Toussaint y Maldita Vecindad. Quienes, obvio, estarán en el cartel del Vive Latino a realizarse el 19 y 20 de marzo en el Foro Sol. Informes: festivalvivelatino.com

Esta entrada fue publicada en Mundo.