Días de ira lleva a escena una reflexión sobre el maltrato en las relaciones de pareja

Días de ira lleva a escena una reflexión sobre el maltrato en las relaciones de pareja
Carlos Paul
La Jornada

El maltrato sicológico y físico hacia las mujeres es tema de la obra Días de ira, escrita por la dramaturga Gabriela Ynclán, que se estrenará mañana, a las 19:30 horas en el teatro Rodolfo Usigli.

Con dirección y adaptación de Isabel Balboa, la historia gira en torno a una mujer que asesinó a su marido y se entrega a las autoridades. Mientras espera en el Ministerio Público, evoca su terrible vida con el hombre que la sometió desde los 18 años y a lo largo de toda su juventud, hasta que se da cuenta de que su vida se ha transformado en días de ira.

Cómo logré vivir sin respirar, todavía me lo pregunto, y la verdad es que hasta la fecha no me lo he podido contestar, reflexiona Lana, protagonista de la obra.

Para la maestra Gabriela Ynclán, distinguida por su trayectoria como autora y docente con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 2021, la obra se propone retratar a esos hombres que creen que, a partir de que se casan con una chica, pueden hacer con ella lo que se les venga en gana, y a las mujeres que se creen eso, bajo la justificación de que es su marido y lo tienen que obedecer.

De acuerdo con la autora, la violencia sicológica y física se ha sustentado en el encubrimiento de ciertas dinámicas sociales ocultas, que pretenden justificar la violencia como válida y socialmente común. Es una obra dirigida a hombres y mujeres.

Con la actuación de la actriz Natalia Guadarrama, la historia también toca la romantización equivocada que se tiene del amor.

El amor, al igual que la violencia, tiene muchas caras, agregó la dramaturga. En una relación de noviazgo, los chicos y chicas pueden sentirse los seres más afortunados y maravillosos; sin embargo, con el tiempo y en el matrimonio, pueden convertirse en lo peor de sí mismos, al grado de provocar los peores deseos y acciones dentro de una vida en pareja.

Se olvida que el amor viene de respetar, reconocer y dar al otro, continuó la autora. Para otros, el amor se encuentra en las relaciones sexuales, pero también eso se pierde, porque el verdadero amor va más allá de eso, y es algo que se construye con el tiempo.

Cuando era joven, Lana tenía el anhelo de estudiar medicina. Su marido, Silvano, se cree con el derecho de maltratar y engañar a su mujer o de no darle dinero, además de mantenerla encerrada y no permitirle trabajar.

En esta historia, se entretejen los sentimientos encontrados, la desesperación, la angustia, la desesperanza y ciertos arrebatos a los que se llegan sin pensar en las consecuencias, pero que no son más que el resultado de una vida en violencia.

La puesta en escena Días de ira, concluyó Gabriela Ynclán, retrata el maltrato sicológico y el control que se ejerce en una relación de pareja.

El estreno del montaje será mañana a las 19:30 horas en el teatro Rodolfo Usigli, ubicado en Héroes del 47, número 122, casi esquina con avenida División del Norte, en la colonia San Mateo, Coyoacán, y la temporada continuará todos los miércoles hasta el 13 de abril a las 20 horas. La entrada es de cooperación voluntaria.

Esta entrada fue publicada en Mundo.