El limón en Álamo, Papantla y Tihuatlán, Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Chiconteolutla, Tuxpan y Misantla.

¿Se te hace ya muy caro el limón?, esto dicen de su precio

Escasez y la demanda del producto podría elevar incluso más al cítrico

El dirigente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga, dice que el precio del limón en sus variedades persa, colima y canario podría seguir en aumento a causa de la escasez del producto y la demanda.

Actualmente, señala, la reja de 28 kilogramos de limón ha llegado a venderse hasta en mil 200 pesos en las empacadoras, es decir, a un promedio de 42 pesos por kilo al productor. Mientras tanto, en los supermercados el kilo de limón ha estado entre 100 y 104 pesos. Los precios podrían variar unos 10 pesos menos en las variedades colima y canario.

Además, por lo que el limón en todas sus variedades se mantiene con precios elevados.

Además, la producción a nivel nacional es insuficiente para atender los mercados local, nacional e internacional, por lo que el limón en todas sus variedades se mantiene con precios elevados.Ante el desabasto, también se ha dado el caso de productores que cosechan el limón con mucho tiempo antes de su madurez, lo que provoca que se venda a los consumidores producto de mala calidad, también a precios altos.
La cosecha de limón en la entidad comienza desde octubre y aunque en la temporada de Semana Santa solía estabilizarse el precio ante la abundancia del producto, no descarta que pueda mantenerse o incluso subir un poco más a causa del alza en la demanda.
Además durante la temporada de calor, el limón suele utilizarse para preparar aguas frescas, sin omitir que se trata de un producto indispensable en la gastronomía mexicana, lo que podría ser un factor para evitar el precio baje.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Veracruz es el principal productor de cítricos a nivel nacional, con antecedentes de más de 247 mil hectáreas sembradas y de las que casi 26 mil corresponden a limón; las demás se distribuyen, en naranja (en primer lugar), mandarina, tangerina y toronja.
La producción anual entre esos productos suele ser superior a los 2 millones de toneladas anuales, de las que casi 718 mil correspondían a limón persa.
Los municipios con mayor producción citrícola en el estado son: Álamo, Papantla y Tihuatlán, seguidos por los de Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Chicontepec, Tecolutla, Tuxpan y Misantla.

Esta entrada fue publicada en Mundo.