Pink Floyd nació en Londres en 1964.  Roger Waters, Nick Mason, Rick Wright y Syd Barrett.

Pink Floyd nació en Londres en 1964 Sus miembros habían formado parte de diversos grupos de la escena underground de la capital británica, hasta reunirse en una banda que se llamó inicialmente Tea Set, formada por Roger WatersNick MasonRick Wright y Syd Barrett. Estaban muy influidos por The Beatles, que estaban en el momento álgido de su fama, The Byrds y el blues norteamericano.

En 1967, grabarían su primer disco The Piper at the Gates of Dawn cuyo título proviene de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Graham; era ya un trabajo muy innovador para la época, por el uso de efectos de eco y teclados electrónicos y gracias a la imaginería surrealista de las letras de Barrett. Junto a algunas composiciones de The Beatles, en la actualidad se considera el punto de arranque del rock psicodélico. Alcanzó un gran éxito en el Reino Unido, los que les permitió actuar como teloneros en un gira de Jimi Hendrix, que los lanzó en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de ese temprano éxito, Pink Floyd estuvo a punto de disolverse, a causa de la adicción al LSD de Barrett, que prácticamente le impidió seguir actuando en directo. Después de muchas dudas, los restantes miembros del grupo decidieron sustituirlo como vocalista. Para este puesto fueron propuestos varios candidatos, como Jeff Beck, pero el elegido sería David Gilmour.

El segundo disco del grupo, A Saucerful of Secrets , de 1968, combinaba el rock psicodélico con efectos sonoros cada vez más arriesgados. Al año siguiente, compusieron la banda sonora de la película More, de Barbet Schroeder, que supuso un nuevo experimento, al inspirarse en el folk británico. Esa tendencia a la experimentación llegaría a su cenit con Ummagumma (el título es una expresión sexual del argot universitario), también de 1969, un álbum doble en directo, cuyas inusualmente largas canciones exploran temas como la locura, la paranoia y la crítica social. A pesar de su dificultad, fue muy bien recibido en el Reino Unido y consolidó la reputación de la banda. Un éxito que se amplificó con Atom Heart Mother, de 1970, de nuevo con canciones muy largas en las que se combinan elementos sonoros muy disímiles y arreglos orquestales, que alcanzó su primer número 1 en Gran Bretaña. A pesar de ello, este disco sería más tarde repudiado por la banda, que jamás toca ninguno de sus temas en concierto.

Meddle, de 1971, incluyó una de sus canciones más extensas y famosas, Echoes, descrita por Waters como un poema sónico de veintitrés minutos de duración. En 1972, volvieron a componer la banda sonora de una película de Barbet SchroederEl Valle, lo que supuso el origen de su disco Obscured by Clouds, en el que regresaban al rock clásico. A partir de este momento se iniciaría la etapa de máximo esplendor de Pink Floyd, con complejos discos conceptuales que se convertirían en hitos de la música del siglo XX como The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975), en los que combinaban los sonidos electrónicos, el jazz, el rock progresivo y la psicodelia con unas letras profundamente existenciales. También lanzaron su directo Live at Pompeii, grabado en el anfiteatro de la antigua ciudad romana.

En 1977, llegaría Animals, un nuevo trabajo conceptual inspirado en la novela Rebelión en la granja de George Orwell. En la portada del álbum aparecía un cerdo inflable, que la banda bautizó como Algie y que se convertiría en la “mascota” de Pink Floyd, además de uno de sus elementos más icónicos.

A continuación, llegaría el tercer gran clásico del grupo, The Wall. Concebido por Waters como una ópera rock, trataba temas como la soledad, la alienación y la angustia en la sociedad contemporánea. Canciones como Another Brick in the Wall o Comfortably Numb llegarían a ser enormemente populares. En 1982, sería llevado al cine, con dirección de Alan Parker.

The Final Cut se editó en 1983. En él se mezclaban referencias a la figura del padre de Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial, con críticas a la participación británica en la Guerra de las Malvinas y a la Primera Ministra Margaret Thatcher. Durante la grabación de este disco, la relación personal entre Gilmour y Waters empeoró hasta el punto que este último anunció su salida de la banda, tras una serie de disputas que llegaron a los juzgados por la titularidad de los grupo.

En 1987, ya sin Rogers, se lanzó A Momentary Lapse of Reason y, al año siguiente, Delicate Sound of Thunder. En 1994, llegó The Division Bell y en 1995, el directo PULSE.. Aunque tuvieron cierto éxito, ninguno obtuvo el impacto de sus trabajos previos.

Con el nuevo siglo, Pink Floyd se centró en preparar diversas recopilaciones de sus discos clásicos. No fue hasta 2005, cuando se produjo el reencuentro y reconciliación de los cuatro miembros de la alineación clásica de la banda en el concierto benéfico Live 8. La imagen de Gilmour y Waters abrazados hizo que rápidamente se empezara a especular con la posibilidad de que volvieran a componer juntos, pronto desmentida. No obstante, en 2014 apareció The Endless River, que incluía canciones inéditas.

Pink Floyd ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. Se les considera los pioneros o creadores de estilos tan importantes como el rock psicodélico, el rock sinfónico y el progresivo. Su capacidad de modificar su sonido y explorar terrenos desconocidos, probablemente sólo ha tenido parangón en The Beatles y su influencia en la evolución de la música popular ha sido incalculable .

Esta entrada fue publicada en Mundo.