Regresa la gala Despertares el 6 de agosto. El bailarín Isaac Hernández, lo señaló

La gala Despertares vuelve a México, con lo mejor de la danza del mundo
El bailarín Isaac Hernández y su hermana Emilia, directora de Soul Arts Productions, lograron reanudar la presentación en México de las coreografías más destacadas a escala internacional.
Fabiola Palapa Quijas
La Jornada

Con piezas de los coreógrafos más reconocidos en la escena dancística internacional, como George Balanchine, Marius Petipa, Vakhtang Chabukian, Akram Khan, William Forsythe, Jason Kittelberger, Joseph Mazilier, Aszure Barton, Annabelle Lopez Ochoa y Stephan Toss, y la participación de 30 artistas en escena, regresa la gala Despertares al Auditorio Nacional el próximo 6 de agosto.

El bailarín Isaac Hernández, director artístico, explicó que después de la pandemia, le parece el momento adecuado para el rencuentro con el público mexicano. Me da mucho gusto regresar a mi país; es un gran logro estar aquí y agradezco al Auditorio Nacional el apoyo para que este proyecto sea posible nuevamente y ya sea parte de la vida cultura de nuestro país.

En 2019, Hernández había informado que en México no existían las condiciones idóneas para la continuidad de la gala, pero ahora, con el apoyo del Auditorio Nacional y de Soul Arts Productions, se reunirá otra vez en el país a lo mejor del mundo de la danza.

El primer bailarín del English National Ballet (ENB) dijo que con la pandemia le quedó clara “la impor-tancia de estar juntos, vivir los beneficios del arte y lograr un espectácu-lo como Despertares en mi país”.

Para Isaac es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que se hace en otros países y eso les sirva de inspiración.

Respecto a la situación de los artistas ucranios y rusos, expresó que el arte es fundamental para la sociedad y va más allá de decisiones políticas y conflictos: “nos da esperanza, hay una esencia humana y, por eso, Despertares es una plataforma para los artistas más destacados del mundo. Me gusta la idea de traer a Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, bailarines rusos”.

Además de ballet clásico, Despertares ofrece un repertorio con contemporáneo, urbano, tap, popping, locking y más. Incluye 14 números con 30 artistas en escena, como Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova, Vladislav Lantratov, Emily Suzuki, Jason Kittelberger y Brooklyn Mack.

Asimismo, Guetto Funk Collective; la cantante Geo Meneses acompañada por los músicos Los Macorinos y, por supuesto, Isaac Hernández y Esteban Hernández.

Como parte del programa se presentará un fragmento de la coreografía Blake Works, de William Forsythe, recién estrenada en el ENB.

Despertares permitirá al público de México disfrutar de la belleza y la energía de la danza, en un recinto renovado con la tecnología más avanzada en sonido, pantallas de video e iluminación.

El bailarín, quien estuvo acompañado de Eduardo Amerena, director ejecutivo del Auditorio Nacional, y de su hermana Emilia Hernández, directora ejecutiva de Soul Arts Productions, comentó que por el momento no prevé realizar proyectos de televisión y cine, porque sólo le quedan seis años en el ballet, que no quiere desaprovechar.

Quiero aprovechar estos años para hacer el ballet que me emociona. Físicamente estoy en un buen momento y artísticamente también. Quiero aprovechar el cambio que tendré al San Francisco Ballet para estar más cerca de México y tener más presencia en los escenarios mexicanos y establecer puentes con las comunidades latinas.

Despertares se presentará el 6 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).

Esta entrada fue publicada en Mundo.