J.S.Bach, y  La Pasión según San Mateo, es trasladada a la danza contemporánea

Representan en Chapultepec La Pasión: Danza contemporánea

El coreógrafo Rodrigo González hace el experimento escénico de bailar a Bach

 Escena del traslado a la danza de La Pasión según San Mateo, del compositor Johann Sebastian Bach.
Fabiola Palapa Quijas
La Jornada

La obra más destacada en el repertorio de Johann Sebastian Bach, La Pasión según San Mateo, que representa el estilo barroco y la narrativa cristiana en la música, es trasladada a la danza contemporánea por La Infinita Compañía.

La propuesta coreografía de Rodrigo González, titulada La Pasión: Danza contemporánea, se presentará este 16 de abril en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

La Pasión según San Mateo es una representación de gran profundidad espiritual y dramática en la religión que inspiró a González a trasladarla al lenguaje dancístico.

Nosotros quisimos representar la Pasión a través de la danza y abordar esta música desde el cuerpo y con una narrativa conforme a lo que describe el sonido. Están los textos bíblicos, pero, sobre todo, la parte musical es fantástica y el alcázar de Chapultepec se presta muy bien, explica el creador de la pieza.

En la obra participan 13 intérpretes, quienes siguen la línea de la música de Bach, “que es la máxima expresión de la música barroca y de las piezas más importantes del compositor. La Pasión según San Mateo es la partitura más destacada de ese género y de ese episodio histórico y de la música universal”, indicó Rodrigo González.

En La Pasión según San Mateo, Bach encontró un medio para capturar la complejidad de la pasión y muerte de Cristo, desde la oración en el Monte de los Olivos hasta su crucifixión.

Bach es uno de mis compositores favoritos y me parece enorme su música, sus composiciones, y en este tiempo de Semana Santa me pareció importante retomarla y hacer este juego, este experimento escénico de bailar a Bach, comentó el también codirector de La Infinita Compañía, junto a Raúl Tamez.

El coreógrafo explicó que en La Pasión hay una abstracción de los textos de la composición de Bach que se logra con la danza, además de que la historia se entiende.

La obra de Bach me parece que marca un hito en la música universal y no hay discusión dentro de los barrocos. Es el más destacado, el que tiene las obras más redondas, el que hizo una ruptura en su momento de transgresión de la música y después de siglos nos parece un superclásico. Musicalmente ha realizado una enorme aportación. González comentó que busca una expresión artística universal más allá de temas religiosos o de la fe de los espectadores.

La Pasión: Danza contemporá-nea es una propuesta minima-lista que juega con el espacio y elementos mínimos, buscando repasar el viacrucis desde una visión más actual.

La Infinita sigue explorando temas, hasta no parar y así continuar en la búsqueda, la investigación y esperamos tener algunos hallazgos importantes.

Este ballet contemporáneo emplea códigos escénicos, teatrales, para que, a través de la danza, el público siga la narrativa de esta icónica historia.

La obra de Bach ya se había bailado antes, pero sólo en fragmentos, piezas muy cortitas. Nosotros hicimos el ballet completo y estamos muy contentos con el resultado.

En La Pasión de Bach trasladada a la danza contemporánea participan Javier Moreno, quien interpreta a Jesús; Domingo Rubio, Cynthia Paris, Karla Falcón, Yokoyani Arreola y Yaroslav Villafuerte, entre otros.

La obra maestra de Johann Sebastian Bach comunica el dramático mensaje bíblico. El compositor escribió la pieza durante los años 1728 y 1729 y se presentó por primera vez el Viernes Santo de 1729 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Alemania, como parte del oficio religioso de esta iglesia luterana, donde el compositor se desempeñaba como cantor.

González trasladó La Pasión según San Mateo a la danza contemporánea en 2020 con motivo del 270 aniversario luctuoso del compositor barroco.

La Pasión: Danza contemporánea se presentará este 16 de abril a las 16 horas en el Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec).

Esta entrada fue publicada en Mundo.