Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, a 327 años de su fallecimiento.

Develan cenotafio dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz en su 327 aniversario luctuoso
Roberto Garduño y Alejandro Cruz
La Jornada

Funcionarios capitalinos y federales develaron ayer un cenotafio dedicado a la poeta Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, de quien este 17 de abril se cumplieron 327 años de su fallecimiento.

Al acto realizado en la Rotonda de las Personas Ilustres (en la alcaldía Miguel Hidalgo) acudieron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, y la senadora Olga Sánchez.

Sheinbaum puntualizó que el homenaje a la escritora es también un reconocimiento a la lucha de las mujeres por el derecho a la educación y la equidad de género.

Cada mexicano y mexicana tiene derecho al bienestar material y espiritual; queremos un México sin discriminación, sin clasismos y también queremos un México sin machismo, donde las mujeres puedan vivir con derechos plenos. Esa también es una lucha contra la desigualdad. Todos los días trabajamos por reducir las monstruosas desigualdades.

Tras recitar un fragmento del poema Hombres necios que acusáis, la titular del Ejecutivo local resaltó que Juana de Asbaje tiene un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres no sólo en reconocimiento a su legado de poeta, escritora, pensadora, sino también al pleno derecho de las mujeres al amplio desarrollo como científicas, ingenieras, historiadoras, filósofas, cultivadoras de sus lenguas originarias, artistas, políticas, madres, abuelas, en fin, como personas con plenos derechos.

Seguimos construyendo todos los días un México para que cada niña, cada joven, cada mujer pueda cumplir sus sueños. Además, la igualdad tiene que ver con eso, con reconocer los derechos plenos de las niñas, las jóvenes, las mujeres, de vivir sin violencia y que la sociedad reconozca los derechos de éstas, sostuvo.

Así ponderó la sabia decisión del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) de colocar en dicho lugar los restos de Sor Juana Inés de la Cruz, pero también a su espíritu indomable para reconocer el derecho de cada niña de cada joven de cada mujer a vivir con derechos humanos.

Por su parte, Frausto enunció una descripción de la lírica y la prosa de la Décima Musa (nacida en Nepantla, estado de México, en 1648 y fallecida en la capital del virreinato de la Nueva España, en 1695), al calificarla como la más importante escritora que hemos tenido.

A Sor Juana, añadió, la hizo eterna el arte y hoy la honramos con esta pieza en el histórico Panteón de Dolores. Este cenotafio es el reconocimiento nacional a la gran voz de un continente durante tres siglos de dominación.

Otros asistentes a la ceremonia fueron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, entre otros representantes del gobierno federal y local, así como Camila Juárez Hernández, integrante del Semillero Creativo de Artes Escénicas en Chiautempan, Tlaxcala.

Esta entrada fue publicada en Mundo.