Esta es la razón por la que México es el país más peligroso para sacerdotes, según informe de EU
Ser sacerdote en México es peligroso; un informe de EU dio a conocer las cifras de religiosos que han sido víctimas de la delincuencia
La delincuencia es un grave problema que lamentablemente perjudica a toda la sociedad, no obstante, en esta ocasión te contamos la razón por la que México es considerado el país más peligroso para los sacerdotes, según un informe de EU.
Cabe destacar que los principales crímenes en contra del sacerdocio son tortura, amenazas de muerte, intentos de extorsión, secuestros, intimidación y asesinatos.
De acuerdo con el informe 2021 sobre Libertad Religiosa Internacional de EU, los sacerdotes están expuestos a ser víctimas del crimen organizado debido a su activismo político, al acceso que tienen a recursos financieros de la iglesia, a la ayuda que brindan a migrantes y sectores vulnerables, etc.
La base de datos del Centro Católico Multimedial (CMC) registra 32 curas asesinados de 2012 a 2022 en México. Más del 80% de dichos casos contra los religiosos no han sido resueltos.
Según un análisis del 2021 realizado por Puertas Abiertas (organización no denominacional que apoya a los cristianos carecen de libertad religiosa y sufren opresión y persecución), los grupos delictivos suelen atacar a los cristianos por motivos que van más allá de creencias religiosas, tales como: manifestarse en contra de la violencia y por apoyar a víctimas de la misma de manera abierta.
¿Cuáles son los casos más recientes de crímenes contra sacerdotes en México?
El caso más reciente de violencia en contra de un sacerdote se registró el pasado 16 de mayo del año en curso en Baja California, allí fue asesinado José Guadalupe Rivas, quien estaba a cargo de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecate y también era párroco de la iglesia de San Judas Tadeo.
El padre y otra persona fueron hallados con signos de violencia y ambos llevaban dos días desaparecidos.
Otro caso muy sonado sucedió en 2021, cuando sicarios secuestraron y asesinaron al padre Gumersindo Cortés Gonzáles. Los lamentables hechos tuvieron lugar en Celaya, Guanajuato. El cuerpo del cura fue hallado en una carretera de terracería y presentaba heridas de bala. También hallaron su camioneta abandonada.
Otros sitios en los que se han registrado crímenes en contra de sacerdotes son Chiapas, Michoacán, Mezquital, etc.